Ximo Puig renuncia a su cargo como diputado autonómico pero conserva su posición como senador.

El líder actual de los socialistas en Valencia, Ximo Puig, ha anunciado su renuncia al cargo de diputado autonómico pero seguirá siendo senador por el momento. Este lunes, Puig reveló su intención de “dar un paso atrás para que el proyecto avance” y convocar un congreso extraordinario que elegirá a la nueva dirección socialista en la Comunidad Valenciana en unos meses. Puig ha considerado este día como emocionante, poniendo fin a una etapa que comenzó en 1983 en el parlamento valenciano. Apenas ha asistido a las Cortes durante esta legislatura, lo que muestra su intención de abandonar la política de primera fila después de los resultados de las últimas elecciones autonómicas, en las que no pudo formar un gobierno progresista junto a Podemos y Compromís.

Con su renuncia, Puig abre la oportunidad de que “nuevas generaciones defiendan con fuerza el proyecto de autogobierno y justicia social” contra el gobierno “más reaccionario de la historia” en la Comunidad Valenciana, representado por PPCV y Vox.

En 2024, Puig también renunciará a su cargo de senador territorial para ser nombrado embajador de España ante la OCDE, según está previsto. En cuanto a la dirección de los socialistas valencianos, que será elegida en un congreso extraordinario, Puig ha señalado que se podría celebrar en febrero próximo. Ha abogado por una candidatura unitaria y ha llamado a la máxima cohesión y a evitar “errores históricos”, aunque ha reconocido que todos tienen derecho a postularse.

La renuncia de los diputados Rebeca Torró y Arcadi España, que ahora ocupan secretarías de Estado en el Gobierno de Pedro Sánchez, ha dejado al grupo parlamentario sin representación. En la reunión ejecutiva celebrada este lunes, se ha designado a José Muñoz, hasta ahora portavoz de Hacienda, como portavoz del grupo, y a Toni Gaspar, expresidente de la Diputación de Valencia, como portavoz adjunto. Rosa Peris será la presidenta del grupo.

En resumen, Puig ha destacado el trabajo de todos los diputados con los que ha compartido escaño, agradeciendo la confianza que los valencianos le han otorgado en las urnas. Ha intentado representar al pueblo valenciano de la manera más digna, tanto en el gobierno como en la oposición. Además, ha señalado la importancia de dejar atrás la corrupción y las actuaciones indecentes, sin olvidar nunca lo ocurrido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *