Unai Sordo indica que hay posibilidad de disminuir la duración de la jornada laboral y aboga por un acuerdo entre tres partes.

El secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Unai Sordo, ha mencionado que en España existe la posibilidad de reducir la jornada laboral y ha propuesto un acuerdo tripartito entre el Gobierno, los sindicatos y las organizaciones empresariales para lograrlo. Unai Sordo hizo estas declaraciones antes de asistir al acto de entrega de los premios 10 de marzo en Santiago de Compostela, convocados por el sindicato.

Para llevar a cabo esta reforma en la jornada laboral, Sordo ha enfatizado la importancia de alcanzar un acuerdo con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y se ha mostrado dispuesto a entablar negociaciones en ese sentido.

El sindicato considera que es el momento oportuno para abordar este tema, ya que desde la implementación del Estatuto de los Trabajadores, la jornada laboral en España ha permanecido en 40 horas. Unai Sordo también resaltó que es esencial que la reducción de la jornada se lleve a cabo en el marco de un acuerdo tripartito entre el Gobierno, los sindicatos y las organizaciones empresariales.

En respuesta a la solicitud del sindicato para colaborar en la reducción de la jornada laboral, Unai Sordo señaló que el Gobierno ya ha acordado la reducción de la misma. Por lo tanto, considera fundamental explorar la vía de la negociación con las organizaciones empresariales para lograr una reducción consensuada y beneficiosa para todos los sectores.

Además, el sindicato ha presentado un informe que analiza la evolución del empleo en España desde 2018 hasta la actualidad. El informe destaca que se ha producido un incremento neto de más de un millón y medio de trabajadores asalariados en España en ese período. Sordo también resaltó que ha habido un aumento significativo en la contratación indefinida, lo cual representa un avance relevante en el mercado laboral español.

El informe también indica que se está generando empleo en sectores de media y alta productividad, con un valor añadido considerable. Esto confirma que aumentar los salarios mínimos interprofesionales y reducir la temporalidad pueden ser compatibles con la generación de empleo de calidad. Por primera vez en España, la productividad del trabajo está aumentando al mismo tiempo que se incrementa el empleo, lo cual constituye un hito en el país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *