Un ex empleado de Vox publica una agenda con temática franquista y afirma que solo molesta a los partidarios del PSOE que son ingenuos.

El alcalde de Puente de Génave (2.300 habitantes, Jaén), Francisco García Avilés, el único regidor de Vox en esta provincia, defiende con vehemencia el calendario franquista que ha sido editado, un año más, por la asesoría laboral que él regentó y donde ha trabajado hasta su elección como regidor local, el pasado mes de junio. Se trata de un almanaque con las imágenes de Franco y José Antonio Primo de Rivera, donde está insertada la frase, “Yo soy responsable solo ante Dios y la historia” (atribuida al dictador), y del que se han editado unos 800 ejemplares repartidos entre los clientes de la Asesoría García & Brandao (los apellidos del alcalde y de su pareja, que dan nombre a esta gestoría).
“Es un almanaque que lleva haciéndose desde al menos hace 15 años en la asesoría, de la que yo ya no soy titular porque la traspasé, y donde el Ayuntamiento no tiene nada que ver”, ha indicado García Avilés a este periódico. A su juicio, el hecho de ser alcalde del municipio y que todos sus vecinos lo asocien aún con su antigua asesoría laboral, no son motivos suficientes para haberse abstenido este año de lanzar estos almanaques. “Yo no tengo que tener ningún decoro; cada uno hace lo que le da la gana en su trabajo”, espeta el regidor puenteño, para quien este tipo de almanaques “no ofenden a ningún vecino, solo a los tontos del PSOE”.
Desde el PSOE, el portavoz municipal y anterior alcalde, Ramón Gallego, cree, no obstante, que García Avilés debería haberse abstenido este año de lanzar ese calendario “por respeto al Ayuntamiento”. Y desde la Diputación de Jaén, la vicepresidenta, Pilar Parra (PSOE) acusó al PP, en el pleno del jueves, de connivencia con Vox: “Ustedes han abierto la puerta al franquismo sociológico sin complejos”, dijo Parra, aludiendo al almanaque de Puente de Génave.
Aunque García Avilés desvincula al Ayuntamiento del polémico calendario, él mismo ha admitido que ha llegado a tener en su despacho municipal del consistorio una pequeña estatua de Franco “que me regaló un vecino”. Otras fuentes aseguran que hace dos semanas, con ocasión de la visita del obispo de Jaén al municipio, los compañeros del grupo de Vox instaron al alcalde a quitar las fotografías de Franco que tenía en su vitrina del despacho de la alcaldía.
Sin embargo, el pasado mes de junio, con ocasión del Día del Orgullo, García Avilés se convirtió en el primer alcalde de Vox en toda España que decidió colocar la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento. Y eso a pesar de que el propio regidor se había mostrado muy crítico en redes sociales hacia las personas de ese colectivo.
Francisco García Avilés gobierna con mayoría absoluta en Puente de Génave al lograr el 49,16% de los votos y seis de los 11 ediles de la Corporación, frente a los cuatro del PSOE (que gobernó el municipio durante tres décadas) y uno del PP. La ultraderecha pasó en las municipales de 5 a 28 ediles en la provincia de Jaén. Puente de Génave fue el único municipio andaluz donde Vox fue el partido más votado tanto en las elecciones locales como en las generales de julio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *