Un conflicto jurídico relacionado con una patente dicta que Apple debe interrumpir la comercialización de dos modelos de su reloj inteligente.

En plena temporada navideña, durante la cual estos productos han sido muy solicitados en los últimos años, Apple ha anunciado este lunes que suspenderá la venta en Estados Unidos de dos de sus modelos de smartwatch hasta que se resuelva una disputa relacionada con la patente de una de sus funciones, la cual mide los niveles de oxígeno en la sangre. Los Apple Watch representan casi 20.000 millones de dólares del total de 383.290 millones de dólares en ventas anuales de la empresa. Apple es el mayor vendedor de smartwatches a nivel mundial, con aproximadamente un tercio del volumen total de ventas.

A partir de este jueves en su sitio web, y después de la Nochebuena en sus tiendas físicas en Estados Unidos, ya no será posible adquirir los modelos Apple Watch Serie 9, el más reciente, y Apple Watch Ultra 2. La decisión de retirar, al menos temporalmente, uno de sus productos más populares se debe a una acalorada disputa con el fabricante de dispositivos médicos Masimo en relación con la función de medición de oxígeno en sangre. Apple ha promocionado su smartwatch como un dispositivo que salva vidas, una publicidad que ha contribuido a convertirlo en el smartwatch de nueva generación más vendido del mundo.

Aunque los otros modelos seguirán a la venta, la prohibición de importación afectará al Apple Watch Serie 6 y a los modelos posteriores, así como a todos los modelos de Apple Watch Ultra que sean importados después del final de un próximo periodo de revisión. Sin embargo, Apple ha indicado que esto no afectará a las ventas del Apple Watch SE. La Serie 9 cuenta con un chip S9 personalizado para un procesamiento más rápido de las constantes vitales y permite el control del reloj mediante gestos con las manos, en parte gracias a un motor neuronal mejorado que procesa datos de sensores y aprendizaje automático.

La disputa legal amenaza con convertirse en una de las más acaloradas en cuanto a patentes. La decisión de Apple llega después de que la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) dictaminara en octubre que varios smartwatches de la marca infringían las patentes de Masimo, una empresa de tecnología médica con base en Irvine, California. Durante el juicio, Masimo demostró cómo Apple había reclutado secretamente a sus principales ejecutivos y a más de una docena de empleados, y posteriormente lanzó un smartwatch con funciones de pulsioximetría patentadas por Masimo, las cuales miden el porcentaje de oxígeno transportado por los glóbulos rojos.

Para evitar la prohibición total de ventas, Apple tenía dos meses para llegar a un acuerdo con Masimo y obtener una licencia para utilizar su tecnología, o bien apelar a la administración del presidente Joe Biden para revocar el fallo, para lo cual disponían de 60 días antes de que entrara en vigencia la prohibición definitiva. “Aunque el periodo de revisión no finalizará hasta el 25 de diciembre, Apple está tomando medidas precautorias para cumplir con el fallo en caso de que se mantenga”, mencionó la empresa en un comunicado al anunciar esta suspensión cautelar.

“Apple está completamente en desacuerdo con la orden de la Comisión de Comercio y está considerando una serie de opciones legales y técnicas para asegurarse de que el Apple Watch esté disponible para los clientes”. La compañía también afirmó que si la orden se mantiene, “seguirá tomando todas las medidas necesarias para hacer que el Apple Watch Serie 9 y el Apple Watch Ultra 2 estén nuevamente disponibles para los clientes en Estados Unidos tan pronto como sea posible”, en referencia a su apelación a la administración de Biden.

Sin embargo, Joe Kiani, CEO de Masimo, declaró en una entrevista que Apple no ha entablado ninguna negociación para obtener una licencia. En cambio, mencionó que Apple había apelado al presidente Biden para que interviniera y vetara el fallo de la ITC. Kiani afirmó que se enteró de esto porque la administración se puso en contacto con él para informarle sobre la solicitud de Apple.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *