Un ciudadano homosexual dona sangre por primera vez después de años de veto en Estados Unidos

En mayo de este año, la FDA cambió sus pautas para permitir la donación de sangre a hombres gais y bisexuales que tienen relaciones monógamas en los Estados Unidos. A partir de 2015, la FDA comenzó a relajar las restricciones impuestas durante la crisis del sida en los años ochenta, estableciendo un año de abstinencia sexual para los hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres antes de poder donar sangre. Este cambio ha sido significativo para Dylan Smith, quien trabaja en un centro de donación de sangre en Washington. Sin embargo, aquellos donantes que hayan tenido relaciones sexuales anales con nuevas parejas en los últimos tres meses no podrán donar hasta una fecha posterior, y las personas que den positivo en la prueba del VIH no serán elegibles. Aquellos que toman medicamentos para prevenir el VIH a través de relaciones sexuales aún no pueden donar hasta tres meses después de su última dosis. Estos medicamentos, conocidos como PrEP, pueden retrasar la detección del virus, según lo declarado por la FDA. Posteriormente, la sangre donada se analiza para detectar VIH, hepatitis C, sífilis y otras enfermedades infecciosas.

En mayo de este año, la agencia federal de alimentos y medicamentos (FDA, en sus siglas inglesas) modificó sus lineamientos para permitir donar sangre a los hombres gais y bisexuales que mantengan relaciones monógamas en Estados Unidos.

A partir de 2015 la agencia comenzó a relajar las normativas impuestas durante el inicio de la crisis del sida en los ochenta, imponiendo a quienes tenían relaciones del mismo sexo entre hombres un año de abstinencia sexual previo a la donación.

Para Dylan Smith, quien ha trabajado por seis años en un centro de donación de sangre en Washington, el cambio ha significado la posibilidad de colocarse en el lugar de sus pacientes por primera vez.

Los donantes potenciales que informen haber tenido sexo anal con nuevas parejas en los últimos tres meses no podrán donar hasta una fecha posterior, y cualquiera que haya dado positivo en la prueba del VIH seguirá sin ser elegible. Quienes toman pastillas para prevenir el VIH a través del contacto sexual todavía no pueden hacerlo hasta tres meses después de su última dosis. Los medicamentos, conocidos como PrEP, pueden retrasar la detección del virus, dijo la FDA.

Luego, la sangre donada se analiza para detectar VIH, hepatitis C, sífilis y otras enfermedades infecciosas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *