UGT y CC OO llaman a ocho días de paro en el servicio de ‘handling’ de Iberia durante las vacaciones de Navidad.

UGT y CC OO han organizado protestas en los servicios de atención en tierra a aeronaves y pasajeros (handling) de Iberia durante la temporada navideña. Las huelgas se llevarán a cabo en todos los aeropuertos donde la compañía opera, los días 29, 30 y 31 de diciembre, y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero, según lo anunciado por ambos sindicatos hoy.

UGT ya había convocado una huelga general en el sector del handling en los aeropuertos de la red de Aena los días 5 y 10 de diciembre, durante el puente de diciembre, en protesta por el resultado del último concurso del operador aeroportuario. En este concurso, Iberia perdió sus plazas en todos los aeropuertos de mayor tráfico, excepto en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Sin embargo, una semana antes del primer paro, UGT decidió cancelar la protesta.

El motivo de la protesta anterior, que principalmente afectaba a Aena, era el supuesto empeoramiento de las condiciones laborales debido a la subrogación de los contratos de miles de trabajadores de tierra de Iberia a las nuevas empresas concesionarias. Al mismo tiempo, se pedía a Iberia que asumiera el autohandling para todas las aerolíneas de IAG (Iberia, British Airways, Level, Vueling, Air Lingus y Air Nostrum) en aquellos aeropuertos en los que Iberia había perdido el concurso. Por lo tanto, la huelga convocada hoy se limita exclusivamente a Iberia Airport Services, la filial de la aerolínea encargada del handling y que cuenta con 7,000 trabajadores.

Iberia ha respondido a esta convocatoria de huelga manifestando su “enorme decepción” y calificándola como “irresponsable”. La aerolínea considera que esta huelga se produce en medio de las negociaciones para encontrar una solución viable para el handling y en un momento que “perjudica irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunión de familias y amigos en estas fechas tan importantes”.

No obstante, Iberia deja claro que no ofrecerá el servicio de autohandling debido a la falta de rentabilidad, ya que no va acompañado de un volumen de trabajo suficiente para ser rentable también para terceros. Por lo tanto, los aproximadamente 3,000 trabajadores de Iberia Airport Services deberán ser transferidos a las otras empresas concesionarias (Groundfource, Aviapartner, Menzies y Swissport, principalmente). La aerolínea ha afirmado en un comunicado que esta nueva situación generada por la resolución de los concursos del handling de Aena no pone en riesgo ni un solo puesto de trabajo ni viola ninguno de los derechos sociales, laborales, salariales o extralariales de los trabajadores de Iberia.

Esta es la primera vez que Iberia y sus sindicatos rompen su unidad de acción desde que empezó el conflicto, cuando Aena anunció el resultado del concurso el pasado 26 de septiembre. En ese concurso, la compañía perdió todos los grandes aeropuertos donde estaba presente en términos de tráfico de pasajeros, excepto el aeropuerto de Madrid-Barajas. Como resultado, Iberia Airport Services cedió la gestión de los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. La aerolínea y los sindicatos esperaban poder detener la adjudicación, pero el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) rechazó el recurso presentado por Iberia el pasado 1 de diciembre.

El autor de este texto es un periodista especializado en Telecomunicaciones y Transporte que trabaja en la sección de Economía. Ha trabajado en varios medios de comunicación como Europa Press, El Mundo y actualmente en EL PAÍS. También es autor del libro ‘España, destino Tercer Mundo’.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *