Sumar y Podemos solicitan al Gobierno que evite que BlackRock adquiera el 20% de Naturgy.

El portavoz de Economía y Hacienda de Sumar en el Congreso, Carlos Martín, y la exministra de Igualdad, Irene Montero, han solicitado al Gobierno que impida a BlackRock, el fondo de inversión, adquirir el 20% de Naturgy, que actualmente pertenece al fondo de inversión Global Infrastructure Partners (GIP).

El viernes pasado, BlackRock anunció la compra de la participación de GIP por un valor de 11.413 millones de euros. El acuerdo consistiría en un pago en efectivo de 3.000 millones de dólares (2.739 millones de euros) y la entrega de aproximadamente 12 millones de acciones de BlackRock, con un valor de mercado de unos 9.500 millones de dólares (8.674 millones de euros) al cierre del mercado del jueves pasado.

Además, BlackRock posee participaciones en otras empresas, como el 5,25% de Iberdrola, el 5,048% del grupo de construcción ACS, el 5,306% de Repsol y el 5,08% de Santander, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Carlos Martín advierte que “su creciente poder amenaza nuestra autonomía” en relación a las distintas posiciones de BlackRock en varias empresas del Ibex 35.

Irene Montero, la exministra de Igualdad, ha denunciado la transacción argumentando que la energía “es un derecho, no un negocio”. Además, ha defendido la creación de una empresa pública energética ya que se trata de un sector estratégico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *