Según Salud, la vacunación contra la bronquiolitis ha disminuido las urgencias de bebés en un 77%.

Según la Generalitat, la vacunación contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en bebés menores de seis meses ha resultado en una reducción del 77% en las atenciones de urgencia en Cataluña. El consejero de Salud, Manel Balcells, ofreció estos datos el sábado pasado durante el balance de administración de la vacuna, que comenzó a ser distribuida el 2 de octubre con el objetivo de disminuir los casos de bronquiolitis.

Entre octubre y la segunda semana de diciembre, los hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) atendieron 258 casos de bronquiolitis, en comparación con los 1.118 del año anterior en el mismo período. Esto significa que se atendieron 860 bebés menos, lo que representa una reducción del 77%. Además, durante estas primeras diez semanas de la temporada epidemiológica, se hospitalizaron 78 bebés, un 84,5% menos que el año anterior, y se ingresaron en las UCI 24, lo que representa una reducción del 87,4%. También se registró una menor incidencia de bronquiolitis en la atención primaria.

El VRS es un virus muy contagioso que es una de las principales causas de hospitalización en niños menores de cinco años, ya que es responsable de la mayoría de los casos de bronquiolitis y neumonías. Con un presupuesto de 14,1 millones de euros, el Departamento de Salud ha distribuido 65.000 dosis de la vacuna a centros de atención primaria con pediatras y hospitales de Cataluña, dirigidas a todos los bebés menores de seis meses nacidos hasta marzo de 2024. Hasta ahora, se ha alcanzado una cobertura del 83,4% de los bebés objetivo de la campaña.

Para los bebés nacidos entre abril y septiembre de 2023 (antes del inicio de la campaña de vacunación), la administración se realiza en los centros de atención primaria. Por otro lado, los hospitales administran las vacunas a todos los que nacen entre octubre de 2023 y marzo de 2024.

Esta es la primera vez que se administra el Nirsevimab, una vacuna aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos en 2022 y que se ha introducido en la campaña de vacunación de este otoño, debido al aumento de casos de VRS en esta temporada del año.

El consejero de Salud animó el sábado a las familias a vacunar a los bebés menores de seis meses debido a los buenos resultados obtenidos hasta ahora y recordó que la campaña está abierta hasta marzo de 2024. “Vale la pena y las familias evitan mucho sufrimiento”, dijo Balcells, ya que el VRS es responsable de muchos ingresos de bebés en las unidades de cuidados intensivos y puede causar complicaciones en el futuro para los afectados.

El Departamento de Salud ha constatado que la vacunación realizada hasta ahora ha aliviado la presión en las UCI y las consultas de pediatría, ya que ha pasado seis meses desde que este virus comenzó a aumentar y aún no ha alcanzado su punto máximo.

La incidencia del VRS sigue un patrón estacional de octubre a marzo y es tan frecuente que la mayoría de los niños se infectan con el virus aproximadamente a los 2 años. El año pasado, el VRS causó 7.523 casos de bronquiolitis en niños menores de un año en Cataluña, con 1.058 hospitalizaciones (662 en camas convencionales y 396 en UCI), lo que supuso un costo estimado de más de 18 millones de euros.

A nivel mundial, se estima que el VRS causa alrededor de 34 millones de episodios de infecciones respiratorias agudas bajas en niños menores de cinco años, lo que resulta en aproximadamente 3,4 millones de hospitalizaciones por año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *