Sánchez muestra su apoyo al PSC al proponer a José Zaragoza como presidente de la Comisión Constitucional, mientras que Feijóo respalda al PPCV al impulsar a Alberto Fabra para la de Defensa.

PSOE, PP y Sumar han distribuido entre ellos las presidencias de las Comisiones del Congreso que hoy se instalan en la Cámara. Con este paso, la actividad legislativa puede comenzar inmediatamente. Los socialistas presidirán un total de 17 comisiones, 14 de ellas legislativas, incluyendo la mayoría de las que se encargan de las políticas estatales; dos mixtas con el Senado y una obligatoria por ley. Por su parte, el PP encabezará cinco comisiones legislativas, cinco mixtas y dos obligatorias por ley, y Sumar cinco comisiones legislativas y una mixta.

En esta nueva legislatura, Pedro Sánchez ha querido dar una señal al PSC, que había sido dejado de lado en la distribución de carteras ministeriales, imponiendo al diputado José Zaragoza como presidente de una de las comisiones más importantes del Congreso, la Constitucional.

Zaragoza es diputado desde 2011 y siempre se ha dedicado a la política. Él fue uno de los quince diputados socialistas que rompió la disciplina de voto y se opuso a la investidura de Mariano Rajoy en octubre de 2016 para comenzar la duodécima legislatura. Aficionado a la red X, dedica casi a diario sus tuits al PP, el partido rival al que acusa de corrupto, ladrón y franquista.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo impulsa a los populares valencianos situando al castellonense Alberto Fabra, ex presidente de la Comunidad Valenciana entre 2011 y 2015, al frente de la Comisión de Defensa, sucediendo a Francisco Camps. El PPCV no salió bien parado en la asignación de puestos en la nueva cúpula popular, en la que sí se beneficiaron los castellano-leoneses, madrileños y aragoneses.

En la cuota socialista también está la asturiana Adriana Lastra como nueva presidenta de la Comisión del Pacto contra la Violencia de Género; el valenciano Alejandro Soler dirigirá la de Hacienda; la exvicepresidenta Carmen Calvo repetirá en la de Igualdad y el exministro José Luis Ábalos estará al frente de la de Interior.

El PP contará con el gallego Pedro Puy, portavoz parlamentario durante doce años en Galicia, como presidente de la Comisión de Economía, y con la burgalesa Sandra Moneo como titular de la de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, la exministra y ex presidenta del Congreso, Ana Pastor, dirigirá la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, que se constituirá próximamente.

En cuanto a Sumar, Carlos Martín presidirá la Comisión de Presupuestos; Aína Vidal (Comunes), la de Trabajo; Gerardo Pisarello (Comunes), la de Cultura; Agustín Santos, la de Sanidad; Noemí Santana (Podemos), la de Derechos Sociales y Engracia Rivera (IU), la Mixta para el Desarrollo Sostenible.

En este reparto, también salen beneficiados el PNV, que presidirá la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación con Joseba Agirretxea; Junts, que liderará la de Seguridad Vial, y ERC, que encabezará la de Industria con Inés Granollers y la de Infancia y Juventud con Jordi Salvador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *