Resumen del conflicto entre Israel y Gaza: Guerra en curso al 31/12/2023 en España.

La Armada estadounidense ha destruido el domingo tres barcos de los rebeldes Huthi de Yemen en un ataque al buque portacontenedores Maersk Hangzhou. Según un portavoz de los hutíes, 10 de sus combatientes murieron en el enfrentamiento. Horas antes, se lanzaron dos misiles balísticos antibuque contra el mismo barco, sin causar heridos ni interrumpir la navegación. Este es el primer enfrentamiento directo entre Estados Unidos y los hutíes desde el inicio del conflicto en Gaza.En respuesta a este incidente, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha declarado en una entrevista con la cadena ABC que el gobierno de Estados Unidos actúa en “defensa propia” en el Mar Rojo debido a sus intereses en la ruta marítima, por la cual transita una gran cantidad de petróleo y gas licuado. Kirby afirmó: “No buscamos ampliar el conflicto en la región. Ciertamente, no buscamos un enfrentamiento con los hutíes”.

El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, ha confirmado el domingo que aviones de combate israelíes interceptaron una “aeronave hostil” proveniente de Siria, sin dar más detalles sobre si el aparato estaba tripulado o no. Según el diario ‘Yedioth Ahronoth’, se trató de un dron, lo cual sería la primera incursión de este tipo de aviones en dos meses y medio.

En cuanto a los ataques israelíes en Gaza, al menos 150 palestinos han muerto y 286 han resultado heridos en las últimas 24 horas, según un alto funcionario de salud del enclave controlado por Hamás.
El Ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, ha instado a “fomentar la emigración” de aproximadamente dos millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza, casi la totalidad de la población del enclave. Smotrich, del partido de ultraderecha Sionismo Religioso, declaró en la Radio del Ejército que “si hubiera entre 100,000 y 200,000 árabes en la Franja y no dos millones, la conversación sobre el día después [de la guerra] sería completamente diferente”. Añadió que los palestinos “quieren irse” y que llevan 75 años viviendo en un gueto y están necesitados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *