Resumen del conflicto entre Israel y Gaza el 29 de diciembre de 2023.

El Pentágono ha anunciado que el secretario de Estado estadounidense ha autorizado la venta de obuses M107 de calibre 155 milímetros por un valor de 147,5 millones de dólares. Según el comunicado, Blinken ha utilizado una ley que permite al Gobierno vender municiones a países aliados en caso de emergencia grave sin pasar por el Congreso.
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha informado que en las últimas 24 horas han fallecido 187 palestinos debido a los ataques israelíes, elevando el número total de muertes desde el 7 de octubre a 21.507, con casi 60.000 heridos.
Además, Sudáfrica ha solicitado al Tribunal Internacional de Justicia una orden urgente que declare que Israel ha violado sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio en su actual represión contra Hamás en Gaza. Pretoria afirma que las acciones de Israel, que incluyen matar, causar daños corporales y mentales y crear condiciones de vida con el objetivo de destrucción física, son genocidas en su naturaleza, ya que buscan destruir una parte sustancial del grupo nacional, racial y étnico palestino.
Según el informe diario de Naciones Unidas sobre el conflicto, al menos 100.000 desplazados internos en Gaza han llegado a Rafah en los últimos días huyendo de la intensificación de las hostilidades en Jan Yunis y Deir al Balah.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *