Resumen del 14/12/2023: Conflicto armado entre Israel y Gaza en España.

EL PAÍS proporciona de forma gratuita las últimas noticias sobre el conflicto árabe-israelí. Si deseas respaldar nuestro periodismo, suscríbete.
La tensión entre Israel y Estados Unidos en relación a la gestión de la guerra en Gaza por parte de Israel está aumentando gradual pero constantemente. El jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó explícitamente a Israel que “tenga más cuidado” con los civiles en la Franja de Gaza, donde, según Hamas, casi 18,800 personas han muerto desde el 7 de octubre. Horas antes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, había afirmado que Washington quería que la guerra terminara “lo antes posible” y, después de una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, informó a la televisión israelí que había discutido con el primer ministro una “disminución en la intensidad del conflicto”.
Esta posición de Estados Unidos, que busca disipar la oposición tanto en la comunidad internacional como entre los propios electores estadounidenses hacia la violencia de la respuesta israelí a los brutales ataques de Hamas el 7 de octubre, contrasta con la decisión del gobierno de Netanyahu de llevar la guerra “hasta la victoria absoluta”, un proceso que, según el ministro de Defensa israelí Yoav Gallant, puede durar “meses”. Esto implica mantener una política de bombardeos masivos en la cual, según un informe de la inteligencia estadounidense citado por CNN, entre el 40% y el 45% de la munición utilizada por Israel en el enclave palestino no cuenta con un sistema de guía automático. El resultado es, según el comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, una situación en la que “vayas donde vayas, solo ves gente desesperada, hambrienta y aterrorizada”, como relató en Ginebra después de su viaje a la Franja.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *