Reseña de los acontecimientos en el conflicto entre Israel y Gaza el 18/12/2023

Hamás ha compartido un video en el cual aparecen tres ciudadanos de Israel que están siendo retenidos y solicitan al Gobierno de su país que los liberen “sin condiciones”. Uno de ellos expresa: “Estamos sufriendo mucho, vivimos en condiciones extremadamente difíciles”. Como respuesta, Israel ha expresado su opinión al respecto: “El video publicado por Hamás recientemente es un video terrorista y criminal que muestra la crueldad de Hamás hacia ciudadanos ancianos e inocentes que requieren tratamiento médico”, anunció el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari.

Por otro lado, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, ha instado a Israel a mejorar la protección de los palestinos y aumentar la asistencia humanitaria hacia Gaza después de su reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Tel Aviv. Sin embargo, Austin ha enfatizado el apoyo “inquebrantable” de los Estados Unidos a Israel.

Adicionalmente, el secretario estadounidense ha anunciado que los Estados Unidos liderarán una nueva misión multinacional para proteger los barcos de transporte que atraviesan el Mar Rojo y que han sido atacados por los rebeldes hutíes de Yemen en las últimas semanas. La gravedad de estos ataques ha llevado a varias compañías navieras a suspender el tránsito de sus barcos por las aguas del Mar Rojo hasta que se resuelva la situación y se restaure la seguridad, lo cual representa un riesgo para el comercio internacional. Entre las navieras afectadas se encuentra la compañía taiwanesa Evergreen. Según lo comunicado por Austin, esta operación internacional se llamará “Operación Guardián de la Prosperidad” y contará con la participación de Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, los Países Bajos, Noruega, Seychelles y España, según informa Reuters.

En otro orden de ideas, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tenía programado votar hoy una resolución sobre ayuda humanitaria para Gaza, pero la votación ha sido suspendida y pospuesta debido a diferencias en el texto con los Estados Unidos. La propuesta, presentada por Emiratos Árabes Unidos, nuevamente no incluía una mención a Hamás, la cual es exigida por los Estados Unidos para no ejercer su poder de veto, tal como lo hicieron el pasado 8 de octubre con la resolución del Consejo para un alto al fuego.

Según la unidad del Ministerio de Defensa israelí encargada de coordinar los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados (COGAT), más de 190 camiones con ayuda humanitaria han ingresado a la Franja de Gaza durante el día lunes. De estos, 127 fueron inspeccionados en el cruce de Nitzana y luego transportados a Gaza a través del cruce de Rafah, mientras que 64 fueron inspeccionados y trasladados a Gaza a través de Kerem Shalom. Cabe destacar que el cruce de Kerem Shalom, que conecta Israel y Gaza y se encuentra en el sureste de la Franja, fue abierto por primera vez desde el inicio del conflicto el domingo.

La OMS ha acusado al Gobierno israelí de utilizar el hambre como un arma contra la población civil palestina. Según el Ministerio de Salud de Gaza, la ofensiva israelí en la Franja ha cobrado la vida de más de 19.400 personas desde el 7 de octubre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *