Rally Dakar 2024 en España: itinerario, rankings y fases completas

El Rally Dakar comenzó en Al Ula el viernes 5 de enero. Esta es la 46ª edición de la carrera de carreras. No hay un desafío más difícil en el planeta y se espera que sea igual de desafiante este año, ya que la competencia se lleva a cabo en las dunas del desierto. Estas dunas se encuentran en Arabia Saudita, ya que hace 15 años que no se realiza en África. “Un buen Dakar es un Dakar duro”, nos dicen, y hemos captado el mensaje”, explica David Castera, director de la competencia. Como sucedió el año pasado, los participantes han pedido un recorrido más complejo y nuevos desafíos a través de la geografía saudita.

Los 770 participantes -77 coches y 132 motos- deberán cubrir 7.891 kilómetros en total, de los cuales 4.727 serán cronometrados. Aunque los pilotos ya están familiarizados con el país de Oriente Medio, el 60% de los tramos serán nuevos en la carrera. El rally comenzó en las ruinas de la histórica ciudad de Al Ula, y se dirigirá desde el noroeste hacia el sureste del país, y luego hará el recorrido inverso, con una parada en la capital, Riad, en el ecuador de la competencia. Una semana después, en Yanbu, a orillas del mar Rojo, se terminará el rally el día 19, en un nuevo lugar de celebración.

La competencia de 2024 consiste en 12 etapas (una de ellas dividida en dos días) y un prólogo que no afecta a la clasificación general. Durante la primera semana, el recorrido por el norte incluye algunas dunas, pero los pilotos también transitarán por zonas pedregosas y pistas de arena. Aquí los paisajes son realmente impresionantes y la navegación es una parte fundamental del resultado de la competencia. Por ejemplo, en la etapa 4, con un régimen de semi-maratón (solo dos horas de asistencia) que siempre es delicado. En general, se buscan altos kilómetros para exigir al máximo tanto a los pilotos como a sus vehículos.

Aunque una vez más, el desierto de Rub al Khali, el temido cuadrante vacío en el sureste del país, es el gran protagonista de la carrera con una etapa maratón de 48 horas que marca el final de la primera semana de competencia. Solo cuando los pilotos completen los 584 kilómetros de la cronometrada, dividida en las etapas 6A y 6B, se sabrá cómo llegan al día de descanso en Riad, programado para el día 13, antes de enfrentar la segunda semana de carrera, donde las dunas cobran aún más protagonismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *