Podemos toma la decisión de excluir de la afiliación a los líderes catalanes que respaldaron participar en las elecciones generales con Sumar.

La Comisión de Garantías Estatal de Podemos ha tomado una decisión sobre el caso de los 13 exmiembros de la ejecutiva de Podem Catalunya que respaldaron la coalición electoral con Sumar en las elecciones generales del 23-J del pasado junio. El informe los suspende de la militancia durante nueve meses y establece que durante cuatro años no podrán ocupar cargos públicos u orgánicos en el partido. Fuentes cercanas a los afectados han informado que recibieron la notificación hace unos días y que la suspensión comenzará desde la fecha en que se inició el expediente por parte de Podem. Sin embargo, la sanción tiene efectos prácticos limitados en el corto plazo, ya que hace un mes y medio los 13 expedientados renunciaron a sus cargos.

El debate dentro de Podemos sobre si debían o no presentarse en coalición con Sumar en las elecciones generales pasadas provocó una crisis en el partido liderado por Ione Belarra, quien estaba indeciso entre unirse o no al proyecto de Yolanda Díaz. Entre los políticos sancionados se encontraba Lucas Ferro, exdiputado en el Parlament y concejal de Molins de Rei (Barcelona).

Los 13 exdirigentes renunciaron a sus cargos orgánicos en noviembre, aunque solo uno se había dado de baja en el partido, según Europa Press. La resolución llega en medio del proceso de primarias de la Asamblea Ciudadana, que finalizará el 2 de febrero, y de las primarias a nivel nacional para las elecciones europeas, por lo que esta sanción les impedirá presentarse en las elecciones europeas, catalanas, municipales y generales de 2027.

Las fuentes de Podemos señalan que no se les pedirá que abandonen los cargos públicos que actualmente ocupan y para los cuales fueron elegidos como representantes de En Comú Podem. Este es el caso de la diputada del Parlament Yolanda López, quien ha sido suspendida provisionalmente de la militancia.

Podem Catalunya está perdiendo influencia en una comunidad donde los comunes liderados por Ada Colau siguen siendo fuertes. El partido, que está siendo dirigido por una gestora antes de una nueva asamblea, parecía haber evitado tensiones con Sumar. Sin embargo, el conflicto entre Yolanda Díaz e Ione Belarra ha terminado dividiendo la marca En Comú Podem, que ha estado muy consolidada en Cataluña desde 2015. De hecho, los comunes solicitaron a principios de diciembre que se les devuelva el escaño a cinco diputados en el Congreso, entre ellos Lilith Verstrynge, secretaria de organización de Podemos y número cuatro en la lista por Barcelona en las últimas elecciones de julio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *