Podemos decide despedir a su diputada única en Asturias

La dirección de Podemos en España ha dado a conocer el sábado la propuesta de expulsión de su única diputada en la Junta General del Principado, Covadonga Tomé, según denuncia la afectada y confirman fuentes del partido. La resolución de expulsión es resultado de una investigación disciplinaria que se abrió hace unos meses contra Tomé por parte de la Comisión de Garantías. Aunque la propuesta no puede ser apelada, debe ser evaluada y ratificada en su caso por la Comisión de Garantías Estatal.

La Comisión Estatal de Garantías de Podemos ya había acordado la suspensión provisional de la militancia de la diputada asturiana hace unos meses, considerando que su actuación perjudicaba la imagen del partido.

La resolución de expulsión que se ha dado a conocer hace referencia a entrevistas y declaraciones públicas en medios de comunicación y redes sociales en las que Tomé ha atacado a personas, órganos y decisiones del partido, así como a acciones contrarias a los estatutos de Podemos o la falta de donaciones de retribución al partido.

También se propone la expulsión de los miembros del equipo colaborador de Tomé, que ocupaban los puestos dos y tres en la candidatura autonómica de Podemos, así como la expulsión de Jorge Fernández y la suspensión de afiliación de otros veinte miembros de la organización. Según afectados, esta medida les impedirá participar en las primarias que comenzarán el próximo martes.

Tomé ha pedido a la secretaria general del partido, Ione Belarra, y a la número dos, Irene Montero, que rectifiquen y ha declarado que aún hay tiempo para unas primarias sin vetos y para cambiar la dirección del partido.

Los miembros del partido en Asturias creen que estas propuestas y sanciones están motivadas por discrepancias con la dirección estatal y con la candidatura que esta intentó imponer en Asturias en su momento. También creen que se busca impedir la formación de una lista para las primarias en Podemos Asturias, que se llevarán a cabo a partir del próximo martes hasta el 2 de febrero. El equipo de Tomé había mostrado su intención de participar en estas primarias. Esta mañana, Tomé ha exigido a Belarra y Montero que rectifiquen antes de que la expulsión sea definitiva. Tomé cree que los expedientes de expulsión podrían ser suspendidos para permitir la participación en las primarias europeas y autonómicas.

Tomé ha recordado que lleva casi un año demandando estas primarias que, sin embargo, no se han convocado a pesar de la situación de interinidad del coordinador general en Asturias. También insiste en que el coordinador interino, ahora líder de la gestora, no fue elegido democráticamente.

Según los responsables de Podemos en Asturias, el objetivo de la dirección estatal con estos expedientes de expulsión es crear una fractura máxima y alejar de los próximos procesos de primarias a todas las personas que puedan enfrentarse a ellos, tanto en la dirección del partido en el Principado como en las elecciones europeas. Solicitan un proceso transparente, democrático y respetuoso con el derecho de participación de todos. Comparan la falta de democracia interna denunciada por Podemos con la dirección actual de Belarra, que ejerce estas expulsiones para tener control absoluto sobre todos los territorios. Advierten que la posibilidad de presentar una lista alternativa a la madrileña ha acelerado estas resoluciones, tan solo dos días después de que finalizara el plazo para presentar alegaciones, que probablemente no han sido leídas ya que no recibieron respuesta en el escrito de comunicación de expulsión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *