Norma Anderson, la exsenadora republicana que presentó una demanda contra Donald Trump con el objetivo de removerlo de la lista de candidatos en Colorado.

Este martes, el Tribunal Supremo de Colorado ha determinado que Donald Trump no podrá ser candidato en las elecciones primarias presidenciales de ese estado. La resolución argumenta que la participación del expresidente en los eventos del Capitolio el 6 de enero de 2021 es considerada como una “insurrección” y es suficiente, según la decimocuarta enmienda, para desautorizarlo como candidato.

La demandante principal en este caso que ha llevado a la corte a tomar esta decisión es Norma Anderson, una exsenadora estatal republicana que ha liderado el proceso legal en contra del expresidente.

El tribunal ha suspendido su resolución hasta el 4 de enero o hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos se pronuncie sobre el caso. Las autoridades de Colorado afirman que este asunto debe ser resuelto antes del 5 de enero, que es la fecha límite para imprimir las boletas de las primarias presidenciales en el estado.

En otros estados, hay una docena de demandas pendientes que buscan descalificar a Trump en virtud de la Sección 3, la cual fue creada para evitar que los confederados regresaran al gobierno después de la Guerra Civil. Esta sección excluye del cargo a cualquier persona que haya jurado “apoyar” la Constitución y luego se haya involucrado en una “insurrección o rebelión” en su contra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *