‘Nadie debe ser privado de la oportunidad de jugar’ en una comunidad sin instalaciones deportivas

La Asociación de Deporte y Cultura Malasaña (ADCM) cuenta con ocho equipos de fútbol que nunca juegan en su campo de origen. Debido a la falta de instalaciones adecuadas en el barrio, los clubes se ven obligados a recibir a sus rivales en un campo del vecino barrio de Chamberí. A pesar de esto, han lanzado el proyecto ‘Que nadie se quede sin jugar’, presentado por los directivos de ADCM. El objetivo de este programa es permitir que todos los niños y niñas que lo deseen puedan practicar deporte en un entorno seguro, sin importar su situación económica, familiar o social, según señala la organización en un comunicado de prensa. Esta tarea no es nada fácil en Malasaña, donde solo hay un centro deportivo de acceso gratuito para los más de 30.000 habitantes, de los tres en funcionamiento en el área.

Jose Ignacio Arrufat, vicepresidente de ADCM, ha hecho hincapié durante la presentación del programa en la necesidad de ayuda debido a la falta de espacio para jugar. De hecho, la falta de infraestructura ha llevado al rechazo de muchos jugadores, según ha comentado Arrufat. Will Shepard, de 32 años, uno de los entrenadores técnicos de los equipos de ADCM, también comparte esta opinión: “Lo más triste de todo esto es que no tengamos campo para entrenar. Lo necesitamos para crecer, no solo como equipo, sino como proyecto social”.

El 20% de los 182 futbolistas que forman parte de ADCM reciben becas por parte del club, una subvención promovida por los directores al darse cuenta de que muchos chicos se iban debido a cuestiones económicas, añade el vicepresidente. El club cuenta con una gran cantidad de jugadores extranjeros, siendo 30 de ellos de República Dominicana, la nacionalidad más representada después de la española. También participan varios jugadores latinoamericanos, así como alemanes y suizos. En Malasaña se encuentran unas 7.000 familias en riesgo de exclusión social, de las cuales aproximadamente un millar reciben la renta mínima, según cifras mencionadas por el vicepresidente.

En este contexto, ha surgido la iniciativa ‘Que nadie se quede sin jugar’, una organización sin fines de lucro que se dedicará a identificar chicos con problemas familiares y/o comportamentales para buscarles un equipo, ha explicado Arrufat, quien destaca la práctica del deporte como herramienta para lograr la inclusión social de una persona.

La presentación del evento tuvo lugar en el salón de eventos Monkey Garaje, donde se exhibieron bufandas y camisetas del club para la venta, así como dos trofeos que conmemoran los campeonatos ganados en 2017 y 2018. Al evento asistieron patrocinadores, comerciantes y vecinos que apoyan al club, así como los jugadores de los equipos deportivos, que se congregaron frente a una pantalla gigante donde se reproducían los goles marcados en temporadas anteriores.

Han pasado 14 años desde que Edward Tomaneng fundó ADC Malasaña “en una pizzería de la plaza del 2 de mayo”, como recordó él mismo el viernes. Desde entonces, más de 2.000 niños han formado parte de sus equipos. Actualmente, la organización cuenta con ocho clubes que compiten en la Real Federación Madrileña de Fútbol, en categorías desde Alevín hasta Sénior.

En medio del discurso de los directivos, también se realizó un reconocimiento al mejor gol de la temporada. El aplaudido ganador fue José Antony, delantero de 14 años, gracias a una chilena que se clavó en la red tras rozar el travesaño. Esta repetición provocó la ovación de todos los asistentes que presenciaron la anotación en una pantalla proyectada sobre un telón blanco mediante un video beam. El joven considera que jugar a su favor haber aprendido a jugar al fútbol en los campos de Vallecas, “que están llenos de baches”, lo que hace que su habilidad con el balón mejore en las canchas sintéticas del centro de Madrid, que lamentablemente no se encuentran en el barrio de su club.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *