Los ciudadanos de Cataluña muestran una aprobación apenas suficiente hacia la gestión de la Generalitat y el sistema educativo.

Los ciudadanos de Cataluña aprueban por poco margen, aunque dejando atrás la incertidumbre del año pasado, la gestión del gobierno y del sistema educativo público, de acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Sin embargo, los datos son anteriores a la publicación de los malos resultados educativos de Cataluña en el informe PISA. La encuesta, presentada por el director del CEO, Jordi Muñoz, fue realizada entre el 29 de septiembre y el 30 de noviembre con una muestra de 2,083 personas y no incluye estimaciones de votos para las elecciones catalanas o al Congreso de los Diputados.
En cuanto a los datos de 2022, ha habido una mejora en la valoración de los ciudadanos de Cataluña hacia sus propios municipios, la Generalitat y el gobierno, que aumentan en todos los casos más de medio punto. Los municipios reciben una valoración media de 5.5 por parte de los catalanes, siendo la administración mejor valorada, seguida por la Generalitat, que aprueba con un 5, pero creciendo en comparación con el 4.4 del año pasado. Sin embargo, la Comisión Europea (4.8) y el Gobierno del Estado (4.5) suspenden, aunque este último también mejora en comparación con el 4 que recibió en 2022.
Por otro lado, el CEO señala que los ciudadanos de Cataluña puntúan con un 5.4 la gestión de la Generalitat en relación a la educación pública (mejorando seis puntos respecto al año pasado), aunque la encuesta se llevó a cabo antes de que se conocieran los resultados del informe PISA que sitúan a los estudiantes catalanes por debajo de la media española y de los países de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *