Las tarifas de envío de cartas nacionales en España experimentan un incremento del 5% para el año 2024, según lo establecido por Correos.

Correos subirá sus tarifas en 2024. A partir del 1 de enero próximo, el precio de la carta nacional ordinaria, con un peso de hasta 20 gramos, aumentará a 0,82 euros, en comparación con los 0,78 euros que se cobran actualmente, lo que representa un aumento del 5,1%. Por otro lado, las cartas y tarjetas postales internacionales (ordinarias y normalizadas hasta 20 gramos) tendrán un franqueo de 1,70 euros, con un aumento de cinco céntimos (+2,94%) respecto a 2023 cuando el destino sea Europa, y se mantendrá la tarifa actual en el resto de los destinos, que será de 2,10 euros para Australia, Canadá, EE UU, Japón, Nueva Zelanda y Rusia, y de 1,75 euros para el resto de los países, según ha informado la sociedad estatal.

En 2023, el precio de las cartas nacionales aumentó un 4% y se mantuvo el de las internacionales.

Además de estos productos incluidos en el Servicio Postal Universal (SPU), Correos ha actualizado los precios de otros servicios como la paquetería que compite con operadores privados. La paquetería nacional aumentará su precio promedio en un 1,99%, mientras que los burofax mantendrán su tarifa, según Correos.

En un comunicado, la sociedad estatal ha asegurado que las nuevas tarifas tienen como objetivo ajustarse gradualmente a los costos, así como mantener la calidad y eficiencia en la prestación del SPU a todos los ciudadanos.

Correos también ha defendido que España continuará siendo uno de los países de la Unión Europea con las tarifas postales más económicas en 2024, con una diferencia de 51 céntimos de euro por envío con respecto a la tarifa media europea en 2023 (1,33 euros), y por debajo de Alemania (0,85 euros), Reino Unido (1,29 euros) y Francia (1,43 euros).

Esta actualización de tarifas se produce justo cuando Juan Manuel Serrano, hasta ahora presidente de Correos, deja el cargo después de más de cinco años al frente de la sociedad estatal, y será reemplazado por Pedro Saura, presidente de Paradores. Los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT han calificado el balance de Serrano como “el del peor presidente de la historia” de Correos.

El grupo registró pérdidas de 217,2 millones de euros en 2022, más del doble de los 105,6 millones de números rojos que sufrió en el ejercicio anterior. Estas pérdidas solo fueron superadas por los 264 millones que se perdieron en 2020, en plena pandemia, pero se estima que en 2023 se volverá a establecer un nuevo récord con más de 300 millones de números rojos, según las estimaciones sindicales.

El autor de este texto es un periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte, quien ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Además, es autor del libro ‘España, destino Tercer Mundo’.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *