La UEFA critica el formato reciente de la Superliga: “Equipos como el Girona no lograrían la clasificación”

El presidente esloveno de la UEFA, Alexander Ceferin, criticó la actitud triunfalista de los organizadores de la Superliga después de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que señala que tanto la FIFA como el organismo europeo violan las normas de competencia al abusar de su posición dominante. Ceferin consideró que el comunicado emitido por el gabinete de prensa del TJUE no reflejaba correctamente el fallo. En su opinión, el fallo refuerza los valores deportivos y la solidaridad, y no avala la Superliga. Además, afirmó que la Superliga ha sido rechazada y que no tiene autorización para llevar a cabo su proyecto, independientemente de lo que digan sus promotores. Según fuentes cercanas a la UEFA, el fallo respalda la necesidad de obtener la autorización previa de la UEFA para cualquier competición, respetando los principios de transparencia, objetividad, no discriminación y proporcionalidad. Ceferin advirtió que no se puede pretender estar dentro y fuera del sistema al mismo tiempo.

Ceferin incluso fue sarcástico con la empresa A22, promotora de la Superliga, y afirmó que era difícil entender si había que reír o llorar con su presentación. Además, criticó el sistema de competición propuesto por la Superliga, que considera más cerrado que el de 2021, rechazado por el mundo del fútbol. También señaló que equipos como el Girona o el Atalanta no se clasificarían para las competiciones de tres niveles propuestas por la Superliga si no fueran campeones.

En la rueda de prensa telemática también participaron Nasser Al-Khelaifi, presidente de la Asociación de Clubes Europeos, Pedro Proença, presidente de las ligas europeas, y Javier Tebas, presidente de LaLiga. Al-Khelaifi aseguró que todos los clubes siguen unidos y se sienten orgullosos de participar en estas competiciones, excepto uno o dos clubes que no forman parte de la ECA. Proença afirmó que las ligas europeas están de acuerdo con la UEFA y que la decisión no cambia el formato de las competiciones internacionales, ya que siguen creyendo en el formato actual.

Texto adaptado de fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *