La revisión de los pagos a funcionarios que faltaban al trabajo y las primas reportadas por la Oficina Antifraude son objeto de análisis por el Parlamento de Cataluña.

El Parlament de Cataluña ha revisado la concesión de las licencias por edad, permisos para cobrar sin trabajar, reconocidas a funcionarios de la institución, así como el régimen de retribuciones salariales de trabajadores parlamentarios que recibieron una prima por jubilación o premio de fidelidad por haber trabajado más de 25 años en la cámara catalana. Los servicios técnicos del Parlament se han activado después de un informe de la Oficina Antifrau de Catalunya que señala 10 casos y prácticas irregulares en materia de personal y derecho de acceso a la información pública. El Parlament admite que al menos dos de las catorce licencias de edad otorgadas en 2021 “no estaban correctamente concedidas”. Estas licencias, ya revocadas, permitían pasar los últimos cinco años de vida laboral sin acudir al puesto de trabajo y conservar casi todo el sueldo. Un informe del secretario general del Parlament indica que la institución “no tenía la opción de rechazar las solicitudes presentadas”, aunque durante el proceso “era posible saber que se estaban preparando cambios en las normas que regulaban la licencia”. Estos beneficios laborales fueron cancelados en 2022 después de ser revelados públicamente por los medios de comunicación. Los funcionarios prejubilados han tenido que volver a sus tareas, pero tienen la opción de trabajar desde casa durante toda la jornada.

En octubre, la Oficina Antifrau de Catalunya envió al Parlament un informe que señala prácticas irregulares en materia de personal y derecho de acceso a la información pública. La actuación de Antifrau comenzó después de una denuncia anónima que exponía “posibles irregularidades en materia de personal y transparencia”. En cuanto a los sueldos, Antifrau se centró en las licencias por edad, un privilegio que permitía a los funcionarios más veteranos seguir cobrando sin ir al lugar de trabajo, y en las primas por jubilación y premios de vinculación. Estos son pagos extra, de hasta un año completo, que los funcionarios reciben como reconocimiento por su larga trayectoria en el puesto. Los servicios técnicos del Parlament han decidido congelar estos pagos.

Según fuentes de la cámara, el Parlament ha presentado este martes por la tarde su informe, redactado por el secretario general, en respuesta a la Oficina Antifrau de Catalunya. Además de las licencias por edad y las primas por jubilación, también se ha investigado el proceso de contratación de letrados para determinar si hubo favoritismo en la selección de un puesto interino de ujier que ganó el hijo de una exsecretaria general de la cámara.

En cuanto a la ampliación de las vacantes de los puestos de letrado, el informe de Antifrau determina que el procedimiento plantea “dudas razonables sobre la cobertura legal adecuada de la ampliación” y señala un posible caso de anulación. Por último, se destaca que existen “obstáculos sistemáticos” en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, así como retrasos en la entrega de la documentación solicitada.

La presidenta del Parlament, Anna Erra, encargó al secretario general del Parlament un informe sobre el contenido y el alcance de la resolución de Antifrau “para dar respuesta” a sus peticiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *