La protección social se amplía para englobar a las trabajadoras del hogar en España.

Las trabajadoras del hogar han sido un colectivo históricamente maltratado por las regulaciones laborales y de la Seguridad Social. Su situación se está equiparando gradualmente a la de otros trabajadores, pero todavía queda mucho por hacer. En esa dirección, la ministra Elma Saiz anunció este lunes un nuevo paso. “A partir de enero”, dijo, “van a poder notar cómo se integran los periodos de cotización para una posible jubilación”. En otras palabras, se beneficiarán de los mismos recursos que los demás trabajadores para que su prestación no se vea afectada por periodos cortos sin trabajo.
Saiz detalló esta medida después de reunirse con los agentes sociales en Madrid, y no requiere la aprobación del Consejo de Ministros porque simplemente implica no prorrogar una disposición transitoria de 2012. “Las medidas y cuestiones que competen a este ministerio deben llevarse a cabo con la participación activa de los interlocutores sociales. Esto lo convierte en un elemento cohesionador. Así las medidas serán más estables”, comentó al finalizar la reunión.
De acuerdo con fuentes de la Seguridad Social, esta nueva medida para las empleadas del hogar se implementará a partir del 1 de enero. De esta manera, los periodos de cotización faltantes se compensarán con el 100% de la base mínima hasta el 60º mes (5 años) y el 80% de la base mínima desde el mes 61 hasta el 84º (del 5º al 7º año). Esto sigue la misma línea que la mejora de la compensación de lagunas para otras profesiones, aprobada en la reforma de pensiones de marzo.
La ministra también anunció la creación de varias mesas técnicas para abordar diversos temas, como la lucha contra la explotación laboral de los migrantes, la reorganización de la jubilación parcial y el papel de las aseguradoras en las bajas médicas por traumatismos. Este último elemento se vincula a un acuerdo entre empresarios y sindicatos en el que se comprometen a otorgar un papel más destacado a las aseguradoras en estos procesos de otorgamiento de bajas. “Tenemos la obligación de ser lo más eficientes posible en el uso de los recursos públicos y garantizar y trabajar por los trabajadores y las trabajadoras”, afirmó Saiz.
Por otro lado, Saiz confirmó que no se extenderá nuevamente el derecho a cotizar para los becarios. A partir del 1 de enero, los estudiantes en prácticas cotizarán a la Seguridad Social, con un costo bonificado casi en su totalidad (95%). Para las prácticas universitarias, el 5% restante será asumido por la empresa, lo que, según las universidades, está dificultando la firma de convenios de prácticas. En el caso de las prácticas de Formación Profesional, será el Ministerio de Educación quien sufrague dicho porcentaje. La ministra también confirmó que esta medida será retroactiva durante cinco años, lo que significa que aquellos que hayan realizado prácticas entre 2019 y 2023 podrán incorporar ese periodo a su cotización.
Al final de la reunión, los sindicatos también tuvieron la oportunidad de hablar. El líder de CC OO, Unai Sordo, valoró positivamente el encuentro. “Fue una reunión para establecer contacto e iniciar el periodo legislativo. Estamos satisfechos porque la ministra ha demostrado su compromiso inequívoco de iniciar todas estas mesas de diálogo”, comentó Sordo, enfatizando la importancia de finalizar la reforma del contrato de relevo antes de que termine el año. Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical de UGT, también resaltó la importancia de este asunto y expresó su preocupación por no haber prorrogado el contrato de relevo para el sector manufacturero. Además, celebró el nuevo compromiso del ministerio con la cotización de los becarios.
Este texto fue redactado por un periodista especializado en economía. Comenzó su carrera en EL PAÍS en 2016 en el equipo de Verne y se unió a la sección de Sociedad en 2020 con el estallido de la pandemia de coronavirus. Ha cubierto la erupción volcánica en La Palma y ha participado en la investigación de casos de pederastia en la Iglesia. Anteriormente trabajó en la Cadena SER, el diario AS y medios locales de su ciudad natal, Alcalá de Henares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *