La propuesta de nombrar a Ignacio Rivera como presidente es presentada por la Empresa Familiar en España.

El Instituto de la Empresa Familiar acordó ayer proponer como presidente de la institución a Ignacio Rivera Quintana (A Coruña, 1965). Este ejecutivo es el actual presidente y consejero delegado del grupo cervecero Corporación Hijos de Rivera, empresa familiar fundada en 1906, cuya marca más famosa es Estrella Galicia. Pertenece a la cuarta generación de la familia y es bisnieto de su fundador.

Los miembros del Instituto de Empresa Familiar, el grupo de empresarios en el que participan las sagas familiares más importantes del país, deberán elegir al nuevo presidente en su próxima asamblea general que se celebrará en mayo. Si es elegido sin sorpresas, Rivera será el decimosexto presidente del Instituto, sucediendo a Andrés Sendagorta, presidente de la multinacional vasca Sener. El mandato del presidente del IEF dura dos años y no es prorrogable.

Hijos de Rivera es una compañía gallega de propiedad 100% nacional y familiar, que genera aproximadamente 52,000 empleos directos e indirectos y tiene presencia en más de 70 países. Su actividad se centra en la fabricación de cerveza y también está involucrada en el sector del agua con marcas como Cabreiroá, Agua de Cuevas, Fontarel y AUARA, así como en la distribución de bebidas a nivel nacional.

El Instituto de la Empresa Familiar busca reconstruir las relaciones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien ha tenido una tensa relación desde el Congreso anual de la asociación celebrado en Valencia en 2018. En ese encuentro, Sánchez acababa de asumir su cargo y pronunció un discurso instando a los empresarios a pagar más impuestos, lo que no fue bien recibido por los asistentes. En la siguiente edición, el jefe del Ejecutivo no asistió, profundizando aún más la brecha. Desde entonces, los empresarios se esfuerzan por restablecer una relación que históricamente ha sido fluida con todos los presidentes del Gobierno.

El IEF, fundado en 1992, cuenta con algunas de las figuras más reconocidas del panorama empresarial español en su organización, como Juan Roig (Mercadona), José Manuel Entrecanales (Acciona), Rafael del Pino (Ferrovial), Marc Puig (Grupo Puig), Francisco Riberas (Gestamp), Pedro Simón Barceló (Grupo Barceló) y Ana Botín (Santander), entre otros. Funciona como un órgano consultivo de la patronal española y en los últimos años ha abogado por evitar la polarización política y promover la moderación y el diálogo. También han destacado la falta de mano de obra en algunos sectores y la necesidad de capacitar a los empleados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *