La Generalitat Valenciana pone como máxima prioridad solicitar al Gobierno un fondo de nivelación de alrededor de 1.500 millones debido a la falta de financiación.

El Gobierno Valenciano ha decidido dar prioridad y exigir un fondo de nivelación para solucionar la falta de financiación que sufre la Comunidad, mientras se estudia y decide sobre la reforma del sistema de financiación autonómico. Así lo anunció Ruth Merino, consejera de Hacienda, Economía y Administración Pública, quien afirmó que la aprobación de este fondo es una “prioridad” ya que permitirá recibir en 2024 los mismos recursos que la media de las demás comunidades.

La consejera de Hacienda se reunió con la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema de Financiación, donde se decidió adaptar algunos de los cálculos de la propuesta de reforma formulada por este órgano en 2017. “Queremos ser precisos con los números y los datos técnicos y actualizaremos todas las cifras relacionadas tanto con el sistema de financiación como con el fondo de nivelación”, explicó Merino. Aun así, estimó que faltarían alrededor de 1.500 millones de euros para “equipararnos a la media”.

La consejera también señaló que esta decisión se debe a la “decepción” que surgió en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrada el 11 de diciembre, al comprobar que el Gobierno “no parece tener intención de abordar la reforma del sistema”. “Reformar el sistema de financiación es complejo y lo fácil es no enfrentarse a esa reforma”, lamentó Merino, quien recordó que, por el contrario, aprobar un fondo de nivelación “es sencillo”. “Se trata de tomar la decisión y de querer hacerlo, y por eso lo solicitaré donde sea necesario, como sea necesario y ante quien sea necesario”, insistió. En ese Consejo, Andalucía ya pidió un fondo de nivelación de 1.079 millones de euros. Merino aseguró el miércoles que también solicitó ese fondo transitorio.

Por su parte, Francisco Pérez, director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, en representación de la Comisión de Expertos, destacó que la reunión sirvió para comprobar el interés continuo tanto del Consell como de los expertos por la situación de financiación, y la coincidencia de las fuerzas políticas y la sociedad valenciana en la valoración de esta situación, lo que ha llevado a la Comunidad a obtener reconocimiento exterior de que tiene “muchas razones” para solicitar un cambio.

Sin embargo, Toni Gaspar, portavoz adjunto del PSPV-PSOE en las Cortes, lamentó que el Consell de Carlos Mazón dé la impresión de que va a la zaga a la hora de presentar una propuesta para el nuevo sistema de financiación, y señaló que espera que esta falta de propuesta no se deba a estar más pendiente de las reacciones de otras comunidades autónomas gobernadas por el PP y que no tienen nuestras mismas necesidades, ni a los socios de ultraderecha en la Comunidad Valenciana, quienes ya han declarado que no van a ayudar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *