La convocatoria de un consejo extraordinario por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia tiene como objetivo procesar la licitación de la terminal nueva en la ampliación norte.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de València (APV), Mar Chao, ha anunciado la convocatoria urgente de un Consejo de Administración Extraordinario el viernes 22 de diciembre. El objetivo es aprobar los pliegos para licitar las obras de la nueva terminal en la ampliación norte del Puerto de València.

La convocatoria se realiza tras recibir la aprobación del Gobierno de España al proyecto de la nueva terminal en el Puerto de València. Mar Chao ha destacado la importancia de este día histórico para la Autoridad Portuaria.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha autorizado la licitación de las obras de construcción del muelle de contenedores de la terminal norte del Puerto de Valencia, con un valor estimado de 656,7 millones de euros. El Ministerio defiende que esta actuación impulsará la construcción de la terminal, respetando el medio ambiente y promoviendo el transporte de contenedores por tren.

La nueva terminal contará con una capacidad de cinco millones de contenedores, será electrificada con energía renovable, contará con un área de depósito automático y una terminal ferroviaria de gran tamaño.

Compromís ha anunciado que denunciará ante los tribunales la ampliación del Puerto y solicitará la comparecencia de los ministros responsables. Consideran que este proyecto va en contra de los intereses medioambientales, económicos y sociales. Además, han publicado una respuesta del Ministerio de Transición Ecológica que reconoce incumplimientos en la Declaración de Impacto Ambiental de 2007 y la necesidad de regenerar playas en 2023. Solicitan los informes que justifiquen esta actuación de regeneración para evaluar su vigencia después de 16 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *