La Competencia está llevando a cabo una investigación sobre Ávoris, Nautalia y Viajes El Corte Inglés por su supuesta práctica de repartirse clientes y licitaciones.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado una investigación contra varias agencias de viajes en España, incluyendo Ávoris, Viajes el Corte Inglés y Nautalia, por presuntamente repartirse clientes y licitaciones públicas, así como intercambiar información comercialmente sensible. El expediente se ha abierto después de realizar inspecciones en las sedes de las compañías afectadas entre el 28 y el 31 de marzo.
El supervisor considera que las prácticas objeto de investigación podrían infringir las normas de competencia y afectarían la prestación de servicios de estas agencias, según un comunicado publicado este miércoles. Las empresas investigadas son IAG7, Viajes El Corte Inglés, Nautalia, Sekai, Viajes Halcón y Ávoris. La CNMC tiene un plazo de 24 meses para resolver el expediente.
“La CNMC recuerda que los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la normativa de defensa de la competencia, que puede resultar en multas de hasta el 10 % del volumen de negocio total de las empresas infractoras”, advierte el organismo, cuya prioridad es investigar posibles cárteles.
El organismo ya había anunciado en abril pasado que estaba investigando a un grupo de agencias de viajes por prácticas anticompetitivas y que había realizado varias inspecciones en sus sedes, pero no había especificado qué empresas estaban involucradas.
Para llevar a cabo sus investigaciones, la CNMC cuenta con el programa de clemencia, que permite a las empresas beneficiarse de la exención del pago de la multa si aportan pruebas que faciliten la detección de un cártel en el que hayan participado. Este programa también ofrece reducciones en el importe de la multa a las empresas solicitantes de clemencia que aporten información valiosa una vez que se haya iniciado la investigación por parte de la CNMC.
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y en los suplementos Domingo e Ideas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *