La Comisión Nacional del Mercado de Valores advierte sobre el engaño de Quantum AI al emplear fotografías de celebridades para promocionarse en las redes sociales.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha emitido una alerta sobre un intento de fraude financiero que se está difundiendo en redes sociales por parte de la plataforma Quantum AI y Monetrizer, según ha indicado en un comunicado. El supervisor advierte de que estas dos firmas generan anuncios falsos que prometen grandes ganancias en Bolsa o con criptomonedas, utilizando, sin derecho y con ánimo de engañar, a personas famosas, actores, cantantes o responsables públicos para asignarles declaraciones que nunca se han producido.

En este sentido, el regulador ha avisado de que “ejercerá todas las posibilidades de supervisión y sanción que le otorga la legislación vigente” en relación con la responsabilidad que tienen las webs, medios y redes sociales “que difundan esa publicidad sin comprobar que el anunciante cuenta con licencia para ofrecer servicios de inversión y que no está advertido como chiringuito financiero o entidad pirata”.

Hace dos semanas, la CNMV ya incluyó en su aviso regular de chiringuitos financieros varias direcciones web de Quantum AI, la firma que utilizaba sin autorización imágenes de actores como Antonio Resines y capturas falsificadas de la web de EL PAÍS para promocionarse.

El supervisor financiero ha indicado que entre los nuevos anuncios detectados destacan vídeos falsos en los que se simula la voz de un personaje o de un responsable público para recomendar estas inversiones fraudulentas, lo que se conoce como deepfake. También se utilizan los diseños y apariencia de medios online para acreditar falsas informaciones sobre esos personajes.

La CNMV recuerda a todos los inversores que la utilización de personajes famosos con promesas de fáciles y rápidas ganancias o la simulación de medios o imágenes reales son señales inequívocas de que se trata de un fraude financiero, por lo que recomienda que no se facilite ningún tipo de dato personal (incluidos email o teléfono), y mucho menos fondos, a estas entidades.

Sólo las entidades debidamente inscritas en los registros de la CNMV pueden captar legalmente inversiones en instrumentos financieros. Estas pueden consultarse en su web o en el teléfono 900 535 015.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *