Junts respalda a los alcaldes que solicitan la expulsión de migrantes ‘con múltiples reincidencias’

La dirección de Junts per Catalunya ha expresado este jueves su respaldo a los alcaldes del Maresme que han solicitado la expulsión de los migrantes reincidentes durante un evento público que reunió a una decena de ediles, bajo la dirección del alcalde de Calella, Marc Buch. Jordi Turull, secretario general del partido, ha afirmado esta mañana en declaraciones a Rac1 que eran conscientes de la convocatoria del evento y ha mostrado comprensión hacia su demanda. “Marc Buch es una persona y alcalde excelente. Ha hecho un llamamiento desesperado. Cualquier alcalde que tenga a 11 personas que hayan sido detenidas 200 veces y que no se detengan (cometiendo delitos) lo habría hecho”, ha declarado.

En su reflexión, Turull, que ha evitado mencionar explícitamente si estaba a favor de la expulsión, ha argumentado que Cataluña es un país acogedor y defiende que todos los ciudadanos, independientemente de si llevan generaciones en el lugar o acaban de llegar, tienen derechos y responsabilidades. Turull también ha recordado que Vic es un modelo de éxito. “En Calella viven 3.000 personas de fuera del Estado y el problema es solo con 11”, ha afirmado, refiriéndose al municipio del Maresme, que tiene una población de 18.000 personas. Turull ha agregado que han buscado asesoramiento legal para impulsar reformas en el Código Penal o en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. “El sistema falla”, ha concluido Turull, destacando la presión “brutal” que sufren los alcaldes y lamentando la falta de competencias de Cataluña en materia de inmigración en comparación con otras comunidades. “No podemos decidir nada”, ha lamentado.

Respaldado por los ediles de la comarca, Buch afirmó este martes en una conferencia de prensa en Calella: “Si no vienen a integrarse y a trabajar como la mayoría de la población, no tienen lugar en nuestra casa”. No solo es un tema que concierne a Junts. Salvador Illa, primer secretario del PSC, comparte la idea de reforzar el contingente policial en el Maresme. Es importante mantener el orden y garantizar la seguridad”, dijo en una entrevista en TVMataró. También señaló a la Consejería de Interior: “Hay que exigir al Govern, que es el responsable, que brinde los recursos y efectivos necesarios para garantizarla”. Illa no descarta un posible endurecimiento de la ley: “Se ha realizado una reforma del Código Penal para los casos de reincidencia y no descarto que podamos plantear una revisión para endurecerla aún más”. Interior ya ha anunciado que aumentará la presencia de los Mossos d’Esquadra en la zona.

Mientras tanto, el alcalde de Guissona, Jaume Ars, de Junts per Guissona, ha solicitado ayuda a la Delegació del Govern para agilizar la tramitación de permisos y documentación para aproximadamente 60 personas, ciudadanos senegaleses que han llegado al municipio. Guissona, un municipio de Lleida con casi pleno empleo, cuenta con un 53% de población inmigrante y 43 nacionalidades distintas atraídas por la empresa del Área de Guissona. “Los empadronamos. Llegan sin documentación y pedimos ayuda a la Administración para garantizar sus derechos sociales y sanitarios”, ha afirmado el alcalde en declaraciones a TV3. “Hemos trabajado durante mucho tiempo en la integración y la cohesión. No hablamos de acogida, sino de cohesión. Y siempre nos falta tiempo: pedimos agilidad en la tramitación de documentos”.

En Guissona hay una comunidad de 600 senegaleses que funcionan casi como un punto de referencia para ciudadanos de la misma nacionalidad. “Cuando llegan a Canarias, se les pregunta por un lugar de referencia y mencionan Guissona”, ha explicado, señalando que el municipio comienza a estar saturado. “Hemos dicho al jefe de la comunidad senegalesa que estamos saturados y ahora el flujo es mínimo”. Turull ha criticado la falta de competencias de Cataluña en materia de inmigración a pesar de ser una comunidad con un flujo migratorio mucho mayor que otras comunidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *