Iberdrola México: Celebrando 25 años de excelencia con el Premio Iberoamericano de la Calidad.

En el año 1998, se creó la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq) por una serie de empresas públicas y privadas en España con el objetivo de mejorar la competitividad económica en la región. La idea era fomentar una “cultura de excelencia” a través de programas asociados a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, así como mediante el reconocimiento de los esfuerzos con el Premio Iberoamericano de la Calidad, cuya primera edición tuvo lugar en noviembre de 2000 en la ciudad de Panamá.
Desde entonces, la Secretaría General Iberoamericana (Segib) se encarga de supervisar el premio, el cual ha galardonado a 241 organizaciones de 14 países que destacan por sus operaciones innovadoras, creativas y sostenibles que generan un impacto social positivo. La entrega más reciente del galardón tuvo lugar este miércoles en Santo Domingo, República Dominicana, y la empresa energética Iberdrola México recibió el reconocimiento máximo, la categoría Oro, por su excelencia en sus operaciones.
Iberdrola México ya había ganado este premio en dos ocasiones anteriores, pero esta es la primera vez que lo obtiene en la categoría Oro. Se le reconoce por sus altos estándares operativos centrados en energías renovables y soluciones de descarbonización en el sector industrial, además de por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
El galardón fue recibido por Enrique Alba, CEO de Iberdrola México. “Este Premio Iberoamericano de la Calidad refleja nuestro compromiso con la mejora continua en beneficio de toda la cadena de valor, de la sociedad y del medio ambiente. Esta distinción internacional respalda nuestra excelencia operativa, que es fundamental en esta nueva etapa que inauguramos en México, donde queremos liderar la descarbonización del país”, afirmó el directivo. Alba destacó que la empresa ha reorientado su estrategia en México para centrarse en las energías renovables, después del acuerdo con Mexico Infrastructure Partners (MIP) para vender 13 plantas generadoras de energía.
Además del reconocimiento en la categoría Oro, Iberdrola México también recibió el premio en la categoría Plata por Mejores Prácticas en relación a los ODS, gracias a su metodología desarrollada para proyectos renovables en México.
“Nuestro compromiso es reinvertir en México el dinero obtenido de la venta en nuevas centrales renovables”, comentó Alba. “Hemos desarrollado una sólida cartera de proyectos renovables con más de 35 proyectos y 9,000 megavatios (MW), basada en una metodología innovadora y digitalizada que nos permite garantizar el éxito y el impacto positivo de cada uno de los proyectos. Este reconocimiento que recibimos hoy es una prueba de ello”.
Iberdrola México es la empresa que ha recibido más premios de Fundibeq, con un total de siete galardones: tres en la categoría de calidad y cuatro por Mejores Prácticas relacionados con los ODS. En esta edición, la empresa energética es la única empresa mexicana en recibir el Premio Iberoamericano de la Calidad. “México es uno de los cinco principales mercados para Iberdrola, junto con España, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil. Llevamos 25 años en el país y tenemos un fuerte compromiso con la sociedad, nuestros empleados y nuestros clientes. Queremos seguir desempeñando un papel importante en los próximos años”, afirmó el CEO de la compañía.
El evento estuvo encabezado por Darío Castillo, ministro de Administración Pública de la República Dominicana, Igor David Rodríguez, viceministro Administrativo y Financiero del país, y Juan Luis Martín Cuesta, director general de Fundibeq.
Las organizaciones pueden presentarse cada dos años y para ser consideradas para el premio deben haber ganado un premio nacional de calidad en sus respectivos países. Las organizaciones de la administración pública y las empresas públicas y privadas que cumplan con los requisitos de postulación pueden optar al premio, que es evaluado por más de mil expertos de los 22 países iberoamericanos. El objetivo es promover las mejores prácticas organizativas y promover el desarrollo de la región.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *