Excelente noticia de Navidad para los empleados de supermercados locales en Madrid: aumento salarial del 5%

Los empleados de pequeños supermercados y tiendas de alimentación en la Comunidad de Madrid, que reciben el salario mínimo de 1.080 euros, verán un aumento del 5% en su salario en 2023 con efecto retroactivo, un 4% en 2024 y un 3% en 2025, gracias a un acuerdo alcanzado este jueves entre los patronos y los sindicatos. El pacto se ha logrado después de una larga negociación de varios meses y de una huelga convocada para cuatro días clave durante las festividades: el 23, 24, 30 y 31 de diciembre.
El acuerdo beneficiará a más de 50.000 empleados, incluidos los de cadenas como Hiper Usera, La Sirena, Aldi o Froid, así como a los de fruterías, carnicerías y otros comercios locales. Según fuentes de las patronales, la mayoría de las grandes cadenas de supermercados en España tienen acuerdos propios que mejoran las condiciones de los convenios sectoriales.
Los sindicatos (CCOO, UGT y Fetico) han llegado hoy a un acuerdo con las patronales (Aces, Asedas, La Única, Adepesca, Adefrutas y Asdhac) después de horas de negociación en el Instituto Regional de Mediación y Arbitraje.
Belén Fernández, responsable del sector de comercio y grandes almacenes de UGT Madrid, afirma que la huelga (que no había sido respaldada por los otros sindicatos) ha acelerado el acuerdo. “Hemos sido un servicio que ha trabajado al 100% durante la pandemia y las empresas se han beneficiado sin corresponder con aumentos salariales adecuados, pero finalmente han visto la luz”, dice Fernández.
“El objetivo de la huelga era no perder poder adquisitivo y con este aumento salarial creemos que hemos logrado uno de nuestros objetivos”, ha destacado UGT, que ha afirmado que se ha sentido “sola en la mediación defendiendo los derechos de los trabajadores”.
Sara Mañas, directora general de la patronal La Única, se ha mostrado muy satisfecha con el acuerdo. “Afortunadamente, hemos podido cerrarlo sin mayores consecuencias para los consumidores, que es el objetivo de las empresas de alimentación, como lo han demostrado en los últimos años”, ha dicho en un comunicado.
El pacto incluye una cláusula de revisión salarial según la cual los salarios podrán aumentar un punto más en 2024 y 2025 si la inflación es superior al incremento acordado.
UGT ha añadido que las partes han acordado reunirse de nuevo en la segunda quincena de enero para discutir otro tipo de mejoras laborales.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Anteriormente, pasó ocho años en Estados Unidos trabajando para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *