España rompe el récord de trasplantes con 5.861 en 2023 y mantiene el liderazgo mundial durante 32 años consecutivos.

Por 32º año consecutivo, España sigue siendo el líder mundial en trasplantes de órganos. En 2023, se alcanzó un récord histórico de 5,861 trasplantes, lo que representa un aumento del 9% respecto al año anterior. Esto fue comunicado en una rueda de prensa por la ministra de Sanidad, Mónica García, y la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil.

Según los datos de la ONT, la tasa de trasplantes es de 122.1 por millón de habitantes. Este récord histórico se logró gracias a las 2,346 personas que donaron sus órganos después de fallecer, a las 433 que donaron un riñón y a las dos que donaron parte de su riñón. En total, se han realizado 140,000 trasplantes desde que existen registros.

El récord anterior se alcanzó en 2019 y ha sido superado en un 8%. El promedio de donantes diarios el año pasado fue de ocho al día, con un promedio de 16 trasplantes realizados.

El crecimiento en 2023 se produjo en todos los tipos de trasplantes. Se realizaron 3,688 trasplantes renales, un aumento del 8% respecto al año anterior; 1,262 trasplantes hepáticos, con un aumento del 9%; 479 trasplantes pulmonares, que aumentaron un 15%; 325 trasplantes cardíacos, 100 de páncreas y 7 intestinales.

La ministra de Sanidad se mostró satisfecha con estos números, señalando que “cuando hablamos de pacientes que abandonan la diálisis, que no necesitan ser hospitalizados, hablamos de una transformación profunda en la vida de las personas”. García también se enorgulleció de la colaboración de los españoles en la donación de órganos, afirmando que “somos los ciudadanos del mundo con más posibilidades de recibir un órgano si lo necesitamos”.

La tasa de donación en España es de 48.9 donantes fallecidos por millón de habitantes. Estados Unidos se acerca con 44.5, mientras que Francia (25.8), Italia (25) y Alemania (10.4) se quedan atrás en comparación con nuestro país. La media de la Unión Europea es de 20.9, según datos del Observatorio Global de Donación y Trasplante, gestionado por la ONT en colaboración con la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto al perfil del potencial donante de órganos en España, se mantuvo similar a años anteriores. Los donantes fallecidos por accidentes de tráfico representaron el 4.7% del total y la principal causa de fallecimiento de los donantes fue el accidente cerebrovascular.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *