España lidera en la regulación de inteligencia artificial en Europa

La semana pasada, la Unión Europea aprobó la primera ley de inteligencia artificial del mundo con el objetivo de regular los posibles riesgos que pueda plantear. Se espera que esta ley entre en vigor antes de 2026 y establece las responsabilidades para esta nueva tecnología, que ha transformado todos los ámbitos de la sociedad y que los políticos consideran necesario que “sea segura y respete los derechos fundamentales y los valores europeos”. Este es el artículo principal del último episodio de ARTE Europa Semanal, el programa informativo producido por Arte que se emite cada semana en EL PAÍS y que se puede ver en el video adjunto a esta noticia.

El episodio también incluye un resumen de las medidas más relevantes de la nueva norma. Entre ellas, se destacan las prohibiciones de utilizar sistemas de reconocimiento de emociones y de reconocimiento facial aleatorio en sitios web o cámaras de vigilancia. Aunque existen algunas excepciones, como en casos de amenazas a la seguridad, el Parlamento Europeo votó en contra de estas excepciones debido a la amplia margen de error de estos métodos.

La Unión Europea aprobó la semana pasada la primera ley de inteligencia artificial del mundo para ponerle límite a los riesgos que pueda presentar. El texto, que previsiblemente entrará en vigor antes de 2026, define las obligaciones para esta nueva tecnología, que ha revolucionado todas las esferas de la sociedad y que los políticos consideran necesaria que “sea segura y respete los derechos fundamentales y los valores europeos”. Este es el reportaje principal de la nueva entrega de ARTE Europa Semanal, el programa informativo producido por Arte que emite cada semana EL PAÍS y que se puede ver en el vídeo de esta noticia.
El episodio también contiene un repaso de las medidas más relevantes de la nueva norma. Entre ellas, destacan las prohibiciones del uso de sistemas de reconocimiento de emociones y del reconocimiento facial aleatorio en sitios web o cámaras de vigilancia. Existen varias excepciones, como cuando hay amenazas de seguridad, aunque el Parlamento Europeo votase en contra de ellas por el amplio margen de error de estos métodos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *