Encontrados 2.055 kilos de cocaína dentro del tanque de lastre de un barco comercial en Santa Cruz de Tenerife

Una operación colectiva realizada por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria ha permitido intervenir un cargamento de 2.055 kilos de cocaína oculto en el tanque de lastre de un barco de carga rodada recién atracado en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Las características del buque y el método de ocultación requirieron una inspección exhaustiva de más de 15 horas para detectar la droga, según informaron la Guardia Civil y la Policía Nacional en comunicados. La operación, llevada a cabo el 18 de diciembre, resultó en la incautación de la cocaína y el arresto de seis personas, cinco de las cuales eran miembros de la tripulación del barco.

El operativo comenzó a las 9 de la mañana, coincidiendo con la llegada al puerto de Santa Cruz de Tenerife del barco Grande Francia, una embarcación de bandera italiana de 214 metros de longitud que transporta carga rodada. El barco, proveniente de Río de Janeiro y con destino en el puerto francés de Marsella, realizaba una de las rutas utilizadas para el tráfico de drogas, según detalla el comunicado. En agosto, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria descubrieron 182 fardos con 198,35 kilogramos de cocaína ocultos en los sistemas de refrigeración de un barco que también provenía de la capital brasileña en el Puerto de la Luz y de Las Palmas. Los fardos estaban ubicados en la parte sumergida del casco. Esta modalidad de narcotráfico se conoce en el argot policial como la técnica de los parásitos.

Al llegar el barco a Tenerife, un equipo conjunto compuesto por agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria realizó una inspección completa del barco durante más de 15 horas, llevando a cabo varias visitas de fondeo. Durante la inspección, el equipo de detección se percató de un tanque de lastre del barco. Tras abrirlo, se encontró una gran cantidad de paquetes de arpillera utilizados habitualmente por las organizaciones narcotraficantes para transportar drogas.

En el interior del tanque se encontraron un total de 69 fardos que pesaban un total de 2.055 kilos de cocaína. Junto a los fardos de droga se encontró diverso material, como chalecos salvavidas, dispositivos de geolocalización, cuerdas, provisiones y garrafas de combustible que presumiblemente serían utilizados por los miembros de la organización criminal para sacar la mercancía del barco.

Además del decomiso de la droga, se detuvieron seis personas, incluyendo cinco miembros de la tripulación del barco: un italiano, un rumano y tres filipinos, así como un ciudadano filipino que se alojaba en la isla en ese momento. Los detenidos, junto con la droga, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Santa Cruz de Tenerife. Según las fuerzas de seguridad, esta operación se llevó a cabo en el marco del intercambio habitual de información con organismos nacionales e internacionales.

Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del periódico. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *