En España, se devuelve aproximadamente una de cada cuatro compras realizadas en línea.

España lidera la devolución de productos en el mercado electrónico, según el informe Economic Outlook 2024 del Instituto Mastercard. Un 25% de las compras en línea en el país son devueltas al vendedor, situando a España entre los primeros países a nivel mundial junto con Alemania y el Reino Unido. Por otro lado, Canadá encabeza el ranking de devoluciones en tiendas físicas con un 9%. El estudio indica que las devoluciones son más altas en el comercio electrónico que en las transacciones presenciales.

En comparación con 2019, las tasas de reembolso han aumentado en el comercio en línea en España, llegando al 25% actual desde el 15.2% hace cuatro años. Esto se debe en parte al acelerón del comercio electrónico a nivel mundial provocado por la pandemia, lo que ha transformado el modelo de negocio minorista. A pesar de la preferencia de los consumidores por ambas opciones de compra, los minoristas más pequeños se están adaptando de manera más desfavorable al comercio en línea debido a la falta de recursos.

El informe estima que en el próximo año, los españoles aumentarán su gasto real en un 2%, basándose en sus necesidades y deseos específicos, y menos en impulsos. Además, se espera que la economía española en 2024 se caracterice por el empoderamiento del consumidor, la desaceleración de la inflación y la nueva calibración de los bancos centrales. A diferencia de la tendencia mundial, se espera que el desempleo en España siga disminuyendo y se sitúe en el 11.4%.

En cuanto a las ventas en tiendas físicas, han aumentado un 5.6% en España este año en comparación con el año pasado. Por otro lado, las compras por internet han experimentado un aumento del 4.3%. Combinando ambas modalidades, el gasto de los consumidores ha aumentado un 5.3% en comparación con el año anterior. Los periodos de descuento como el Black Friday o el Cyber Monday son aprovechados por muchos ciudadanos debido a su situación económica, aunque la campaña comercial de Navidad es la responsable del mayor volumen de devoluciones.

En el escenario macroeconómico, se espera que en 2024 la tasa de inflación alivie la economía mundial, con un aumento de precios del 4.9% en comparación con el 2.7% anual previo a la pandemia. El crecimiento del PIB se prevé que se ralentice ligeramente, alcanzando un aumento real del 2.9% en 2024 frente al 3% pronosticado para 2023.

Si bien pueden persistir las inestabilidades derivadas de factores como la geopolítica, se espera que la economía mundial se sienta más “normal” en 2024 en comparación con los últimos tres años. Para los comerciantes, ya sea en tienda física o en línea, la mejor noticia es que se espera que los consumidores gasten más dinero debido a la fortaleza que muestra el mercado laboral.

El autor de la sección de Economía de EL PAÍS es un periodista con experiencia en varios medios locales, Capital Radio y ElConfidencialDigital. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense y tiene un Máster en Periodismo de la UAM-EL PAÍS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *