En Cataluña, el 16% de las llamadas de alerta por violencia de género son realizadas por personas cercanas a la víctima

En este 2023, aproximadamente el 15,6% de las llamadas realizadas al teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia machista en Catalunya 900 900 120 corresponden al entorno de la víctima, mientras que el 81,9% de los casos son la propia mujer y el 2,5% involucra a profesionales, según fuentes del Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat informaron a Europa Press.

Las mismas fuentes indicaron que dentro de ese 15,6% vinculado al entorno de la víctima, un 30,4% son amistades, un 21,8% son progenitores, un 11,6% son hermanos y un 10% son hijos.

Hasta el 31 de octubre de este año, el teléfono ha recibido un total de 11.953 llamadas, lo que representa un aumento del 15,07% en comparación con el mismo período del año pasado. De esta manera, aproximadamente 39 personas llaman diariamente al teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia machista en Cataluña: en el 85,9% de los casos la violencia ha sido ejercida en el ámbito de la pareja, en el 6,8% en el ámbito familiar y en el 6,2% en el ámbito sociocomunitario y laboral.

En cuanto a las formas de violencia expuestas en las llamadas, la más frecuente ha sido la violencia psicológica (59,1%), seguida de la violencia física (23%), la violencia económica (8,4%) y la violencia sexual (5,7%). La violencia vicaria y la violencia digital representan un 3,3% y un 3,1% respectivamente del total de llamadas relacionadas con violencia machista.

Según la última Encuesta de Violencias Machistas de Cataluña, realizada cada cinco años por la Generalitat, aproximadamente el 79,3% de las mujeres de la comunidad han sufrido al menos un episodio de violencia machista a lo largo de su vida, ya sea psicológica, económica, física, sexual, vicaria o digital. El informe más reciente, presentado a finales de 2022, también destaca que el 15,3% de las mujeres han sido víctimas de violencia sexual por parte de hombres en el entorno laboral a lo largo de su vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *