El Tribunal Supremo respalda la eliminación de cruces que rinden homenaje únicamente a las víctimas del bando franquista durante la Guerra Civil.

El Tribunal Supremo ha respaldado la eliminación de la cruz falangista de Callosa de Segura (Alicante, 19.300 habitantes), la cual fue desmantelada en 2018 por no cumplir con la Ley de Memoria Histórica de 2007. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha apoyado la decisión tomada por el Ayuntamiento, que en ese momento estaba gobernado por un tripartito liderado por el PSPV-PSOE. Se argumenta que dicho símbolo no era neutral, sino que representaba una glorificación del bando golpista que se alzó en armas contra la II República, provocando una guerra civil y dando lugar a una dictadura…

Este texto fue redactado por un periodista especializado en tribunales de la sección nacional de EL PAÍS, y ha estado trabajando allí desde 2014. También ha cubierto información sobre inmigración y política en otros medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz y ADN.es.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *