El suministro de gas natural texano a ArcelorMittal será realizado por la CFE en un acuerdo de 2.700 millones de dólares.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa de electricidad del Estado mexicano, renovó un contrato con la siderúrgica ArcerlorMittal, la segunda mayor productora de acero del mundo, para suministrar gas natural. Según Reuters, el contrato tendrá una duración de 10 años y el gas será suministrado desde Waha, en el oeste de Texas, Estados Unidos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha considerado como “excesivos” los compromisos de compra de gas natural de Texas realizados durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, quien implementó una reforma en el sector energético. Este contrato con ArcelorMittal podría cumplir parte de la obligación de México de comprar gas natural y también asegura una posición importante en el mercado, ya que ArcelorMittal es el mayor consumidor de este combustible en México.

ArcelorMittal, con sede en Luxemburgo, se dedica a la producción de varilla y planchón de acero utilizados en la fabricación de láminas para autos y tuberías de conducción de gas y petróleo, entre otros productos de acero. La empresa tiene operaciones en Michoacán, Guanajuato y Sonora, y su participación en el mercado mexicano oscila entre el 22% y el 25%. El acuerdo con CFE fue realizado a través de su filial privada en el extranjero, CFE International, conocida como CFEnergía en México.

México es el mayor comprador de gas natural estadounidense en el mundo. Debido a la disminución en la producción nacional de este tipo de combustible por parte de la empresa estatal Petróleos Mexicanos, CFE International firmó varios contratos con comercializadoras en Estados Unidos durante la Administración anterior (2012-2018). López Obrador ha expresado que las cantidades a las que la CFE está obligada a comprar son “excesivas” y algunos de estos contratos están siendo objeto de arbitraje, ya que bajo la dirección de Manuel Bartlett, la CFE se negó a pagar precios muy altos durante una helada en febrero de 2021 que afectó la producción de hidrocarburos en Texas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *