El hospital de Logroño compensa con 850.000 euros a la segunda bebé intercambiada por error en La Rioja.

El Gobierno de La Rioja ha dado permiso para indemnizar con 850.000 euros a la segunda de las bebés intercambiadas por error en el antiguo Hospital de Logroño en 2002. Esta cantidad es la misma que se pagó a la primera afectada, quien reveló este caso con su denuncia en 2021, cuando ya era adulta.
La novedad, en este caso, es que la familia con la que ha crecido esta víctima también recibirá una compensación de 735.000 euros. En particular, 590.000 euros serán para el padre no biológico (su madre falleció antes de conocer la verdad), mientras que su hermano recibirá 145.000 euros. El Gobierno autonómico ha confirmado que informará pronto a la aseguradora de la sanidad riojana para que realice el pago de estas indemnizaciones.
El caso se remonta a hace más de 20 años, cuando por un error las dos niñas fueron intercambiadas en la incubadora del hospital y entregadas a las familias equivocadas. La primera denunciante fue criada por su abuela debido a que sus padres estaban incapacitados por orden judicial. La otra acabó en manos de una familia de clase media en Navarra.
Una prueba de ADN, solicitada porque el padre se negó a darle a la abuela una ayuda para el mantenimiento de la pequeña, desencadenó los hechos. El resultado, negativo, confirmó que ese hombre no era su padre biológico y, por lo tanto, no tenía la obligación de compensar a la abuela por su cuidado.
A partir de ahí se inició una investigación hasta aclarar que el error ocurrió en el intercambio no intencionado en el antiguo centro hospitalario de la capital de La Rioja, demolido en 2009.
“El Gobierno de La Rioja reconoce la responsabilidad patrimonial de la Administración pública en este caso por los daños morales que las dos afectadas no deben soportar”, ha señalado el portavoz del Gobierno riojano, Alfonso Domínguez, quien ha dejado claro el “nexo causal” entre la actuación de la sanidad riojana y el daño reclamado.
Así, el Gobierno de La Rioja debe pagar un total de 2,4 millones de euros en indemnizaciones. “Ninguna cantidad, por alta que sea, puede reparar el daño sufrido”, ha añadido Domínguez. La compensación económica “necesaria, justa y debida” se ajusta a las cantidades establecidas en el dictamen del Consejo Consultivo de La Rioja sobre este asunto.
Sin embargo, las dos afectadas continúan con sus reclamaciones a través de la vía judicial. Ambas solicitan que la indemnización se eleve a tres millones de euros, mientras que para la familia no biológica de la segunda denunciante se piden 1,3 millones de euros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *