El Gobierno en España permite a todas las personas acumular hasta 28 días para utilizar durante el periodo de permiso de lactancia.

El permiso de lactancia acumulado en España podrá extenderse a 28 días para todos los trabajadores, según anunció la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Anteriormente, este permiso era de media hora y estaba condicionado a la negociación colectiva, lo que generaba situaciones desiguales y discriminatorias. Ahora, todos los trabajadores y trabajadoras, incluido el personal laboral de la Administración Pública, tendrán derecho a un permiso de lactancia acumulado de 28 días.

Este permiso está regulado en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores y establece que en caso de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, los trabajadores tienen derecho a una hora de ausencia del trabajo, que pueden dividir en dos fracciones, para cuidar al lactante hasta que cumpla nueve meses.

En el caso de nacimientos, adopciones, guardas con fines de adopción o acogimientos múltiples, la duración del permiso se incrementa proporcionalmente. Anteriormente, el ejercicio de este derecho estaba sujeto a las previsiones de la negociación colectiva o al acuerdo con la empresa. Además, la reducción de jornada contemplada en este permiso es un derecho individual de los trabajadores y no puede transferirse a otra persona progenitora, adoptante, guardadora o acogedora.

En situaciones en las que dos trabajadores de la misma empresa ejerzan este derecho por el mismo sujeto causante, la empresa podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones fundadas y objetivas de funcionamiento de la empresa. En estos casos, la empresa debe ofrecer un plan alternativo que permita a ambos trabajadores disfrutar de este derecho y ejercer los derechos de conciliación.

Si ambas personas progenitoras, adoptantes, guardadoras o acogedoras ejercen este derecho con la misma duración y régimen, el periodo de disfrute puede extenderse hasta que el lactante cumpla doce meses, con una reducción proporcional del salario a partir de los nueve meses. Además, aquellos que lo deseen pueden sustituir este derecho por una reducción de media hora en su jornada con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *