El Gobierno de Cataluña critica la visita “manipulada” de los eurodiputados para observar el sistema educativo en relación a los idiomas.

Fuertes críticas del Ejecutivo que preside Pere Aragonès a la delegación de diputados del Parlamento Europeo que se encuentran en Cataluña para informarse sobre la situación de la enseñanza de las lenguas en las escuelas, tras una solicitud de la Asamblea por una Escuela Bilingüe. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado que la ministra de Educación, Anna Simó, responderá a las preguntas de los eurodiputados porque “no hay nada que ocultar”, pero ha destacado que se trata de una “misión manipulada” por los intereses del Partido Popular Europeo.

El grupo de seis eurodiputados llegaron este lunes y lo primero que hicieron fue reunirse con las personas y organizaciones que solicitaron la misión, es decir, la Asamblea por una Escuela Bilingüe y varias familias que han presentado demandas judiciales para obtener un 25% de enseñanza en castellano en las escuelas. Sin embargo, la misión no tiene previsto reunirse con la principal entidad que agrupa a las asociaciones de familias, la Affac, que está a favor de la inmersión. Este lunes, también se reunieron con el principal sindicato educativo, USTEC.

Este martes, la misión visita dos centros educativos en el Baix Llobregat (Barcelona): un centro de educación especial, que ha sido seleccionado como modelo de inmersión lingüística, y un instituto que imparte un 25% de las clases en castellano, a pedido de una familia que precisamente es una de las solicitantes de la visita europea. También esta mañana se han reunido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Barrientos, para conocer los detalles de la aplicación de la sentencia que establecía ese porcentaje, pero que fue detenida por un cambio legal. Por la tarde, el encuentro será con varios representantes del Departamento de Educación, incluida la consejera Anna Simó.

“Hoy llega una delegación del Parlamento Europeo a Cataluña para examinar la inmersión lingüística. Vienen con un discurso malintencionado y manipulado. Su objetivo es hacer partidismo de derechas y las escuelas que han elegido visitar lo demuestran”, ha cargado Plaja. La portavoz ha insistido en que el modelo actual es el resultado de un “consenso político”.

Plaja ha explicado que la ministra Simó recibirá a la delegación, formada por eurodiputados de partidos de derecha, como muestra de “respeto institucional”: Yana Toom (Renew Europe, Estonia), Peter Jahr (PPE, Alemania), Jaroslaw Duda (PPE, Polonia), Kosma Zlotowski (ECR, Polonia), Virginie Joron (ID, Francia) y Maria Angela Danzi (NI, Italia). Sin embargo, ha lamentado lo que considera una “utilización” de los estudiantes catalanes para hacer “demagogia” sobre el idioma.

La decisión del Parlamento Europeo de llevar a cabo esta misión es resultado de varias quejas que llegaron a la Comisión de Peticiones. Una de ellas fue presentada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe, que solicitaba analizar el impacto de la inmersión en las familias recién llegadas a Cataluña. Por otro lado, al menos otras dos cartas criticaban el incumplimiento legal de la sentencia del 25%.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *