El Gobierno cede 1.600 millones a la Generalitat para sufragar los Mossos hasta el año 2030.

El Gobierno y la Generalitat han acordado financiar hasta el año 2030 el despliegue de los Mossos d’Esquadra con 1.600 millones de euros, según ha explicado la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas. En declaraciones a los medios este miércoles, Mas se ha mostrado satisfecha porque finalmente se ha asegurado la financiación, la cual permitirá incrementar el número de agentes en 3.000, llegando a un total de 22.006 efectivos en 2030. Por su parte, ambos organismos han transferido 93,5 millones de euros para el año 2024.
El anuncio se produce un día antes de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat. Este encuentro será el primero desde el inicio de la legislatura y se llevará a cabo con “transparencia” y “luces abiertas”, según palabras de Aragonès. Los 1.600 millones de euros destinados al despliegue de los Mossos d’Esquadra forman parte del acuerdo de investidura entre ERC y el PSOE.
La consellera ha recordado que este asunto llevaba pendiente desde 2006, cuando la Junta de Seguridad planificó el aumento de agentes, pero que no se había garantizado la financiación. Ha asegurado que de esta forma comienzan a materializarse los acuerdos de investidura firmados entre el PSOE y ERC, centrados en mejorar la financiación de Cataluña. Asimismo, ha afirmado que en las próximas semanas y meses se trabajará intensamente para hacer realidad el resto de los acuerdos alcanzados.
Mas ha explicado que la financiación acordada se basará en un sistema de anticipos y liquidaciones que dependerá de la cantidad efectiva de despliegue cada año. Se realizarán transferencias anuales y acordadas para garantizar un cuerpo de Mossos d’Esquadra próximo, siguiendo la visión del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. Además, Mas ha informado que el acuerdo también incluye 46 millones de euros para equiparar la jubilación anticipada de los Mossos d’Esquadra a la de los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *