El Congreso Confederal número 44 de UGT se llevará a cabo en Barcelona del 25 al 27 de noviembre de 2024.

El sindicato UGT ha realizado hoy una reunión del Comité Confederal, el órgano principal entre los congresos, en el que ha convocado su próximo 44º Congreso Confederal en Barcelona dentro de un año, los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2024. Así lo ha anunciado hoy Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical y número dos de la organización, quien ha enumerado los temas que el sindicato negociará en el próximo año previo a la celebración de su 44º Congreso. Entre estos temas destaca el aumento del salario mínimo, la reforma de los subsidios por desempleo, la reforma de la indemnización por despido y la revisión de la negociación colectiva.

Sin embargo, la principal incertidumbre pendiente de resolución oficialmente es si Pepe Álvarez, secretario general de UGT, se presentará nuevamente para la reelección y continuará al frente de la organización por otros cuatro años, sumando así un tercer mandato consecutivo. Aunque Álvarez no ha mencionado su disposición de seguir durante la reunión del Comité Confederal celebrada este miércoles, diversas fuentes consultadas dan por hecho que volverá a presentarse. Entre otras razones, señalan que “actualmente no hay oposición interna dentro del sindicato”.

El líder de UGT, quien asumió el cargo en 2016 en sustitución de Cándido Méndez, que presidió la organización durante 22 años (1994-2016), ya resolvió en octubre de 2022 un intento de división interna protagonizado por Pedro Hojas, entonces secretario general de la poderosísima Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica UGT), y tres miembros de su ejecutiva, quienes dimitieron después de cuestionar la dirección del sindicato con Álvarez al frente. Tras la salida de Hojas, fue reemplazado por Mariano Hoya, que ocupaba el puesto número dos en la organización. Después de ese episodio, parece que el actual secretario general de UGT no tendrá mayores problemas en ser reelegido.

En su comparecencia este miércoles en el Comité Confederal, Álvarez ha pedido al Gobierno una ley de negociación colectiva que incluya una asignación en los Presupuestos Generales del Estado para financiar los costos en los que incurren los sindicatos y la patronal para llevar adelante la negociación colectiva de más de diez millones de trabajadores protegidos por los convenios colectivos. “No podemos permitir”, dijo, “que los afiliados sigan pagando el costo de tener la negociación salarial”.

Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Tiene una licenciatura en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y comenzó a trabajar en Cinco Días en 2000, antes de pasar por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el periódico Soria 7 Días.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *