El cardenal Omella está programado para comparecer como testigo ante el Parlament el 29 de enero en relación a los abusos en la Iglesia.

La comisión de investigación sobre la pederastia en la Iglesia ha convocado al cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, para que comparezca como testigo el próximo 29 de enero. Esta citación ha sido confirmada por fuentes cercanas al proceso, según Europa Press.

En la primavera pasada, el Parlament de Cataluña aprobó el plan de trabajo y las comparecencias, incluyendo la de Omella, con los votos a favor de ERC, Junts, Comuns y la CUP. Por su parte, el PSC se opuso y el resto de los partidos no participaron.

En una publicación en la red social X, la presidenta de la comisión, Susanna Segovia (En Comú Podem), ha expresado su expectativa de que Omella tenga la voluntad de dar su testimonio, “más allá del hecho de que está obligado por ley”.

Cataluña es una de las regiones con mayor cantidad de denuncias por abusos de religiosos a menores. El pasado 31 de enero, la Fiscalía General del Estado solicitó a las fiscalías autonómicas información sobre todos los casos de pederastia relacionados con congregaciones, escuelas u otras instituciones religiosas que estaban siendo investigados. Cataluña presentó 14 causas, siendo el territorio con mayor cantidad de investigaciones en curso de este tipo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *