Durante la pandemia, la aprobación de la Comisión Europea a ayudas públicas a Air France y KLM ha sido revocada por el sistema judicial europeo.

Este miércoles, el Tribunal General de la Unión Europea anuló las decisiones de la Comisión Europea que aprobaron las ayudas públicas brindadas por el gobierno francés a las aerolíneas Air France y Air France-KLM durante la pandemia de coronavirus. Esta medida forzó a la industria aérea a dejar en tierra sus aviones debido a las estrictas restricciones de viaje.

El tribunal europeo considera que Bruselas cometió un error al definir los beneficiarios de las ayudas estatales al excluir al holding Air France-KLM y a KLM. La sentencia, que puede ser apelada, establece que la Comisión debe examinar cuidadosamente los vínculos entre las empresas que forman un mismo grupo cuando se evalúa la concesión de subsidios.

Específicamente, esta decisión afecta a dos expedientes. El primero se refiere a abril de 2020, cuando Francia notificó una garantía estatal del 90% sobre un préstamo de 4.000 millones de euros a Air France. En el mismo marco, la compañía también se benefició de un préstamo para accionistas de hasta 3.000 millones de euros. Sin embargo, los servicios comunitarios consideraron a Air France como el único beneficiario, excluyendo a las demás entidades del grupo Air France-KLM.

El otro caso está relacionado con el plan de recapitalización de 4.000 millones de euros para Air France y el holding Air France-KLM, el cual se notificó a Bruselas en marzo de 2021. En esta ocasión, los servicios comunitarios nuevamente dejaron de lado la posibilidad de que KLM fuera beneficiario de un apoyo que se consideró únicamente beneficioso para Air France y el holding Air France-KLM.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *