Después de una inversión de 300 millones de euros, Tenerife albergará un centro de monitoreo de satélites de telecomunicaciones.

El Cabildo de Tenerife y la tecnológica española Arquimea anunciaron ayer martes un acuerdo para fomentar la creación de CanarySat, un centro de control de satélites que estará ubicado en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), así como un gateway o telepuerto que se conectará con Canalink, un operador neutro de comunicaciones. La inversión prevista es de 300 millones de euros y se espera la participación de socios nacionales e internacionales interesados en un proyecto tecnológico con un “alto potencial de crecimiento”. CanarySat se encargará de la gestión y operación de su propia flota de 66 satélites de telecomunicaciones y brindará servicios a otros operadores satelitales y proveedores globales de telecomunicaciones.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, destacó el compromiso de la corporación “de convertir a Tenerife en el centro de desarrollo tecnológico de Canarias” al superar las distancias en kilómetros que antes separaban la región “de los centros más avanzados del mundo” gracias a los incentivos fiscales y a las oportunidades proporcionadas por su ubicación geográfica.
Por su parte, el consejero delegado de Arquimea, Manuel García-Sañudo, agradeció el apoyo del Cabildo a través de instituciones tecnológicas como el ITER y Canalink, al permitir “impulsar y acelerar la implementación de un emocionante proyecto que ofrecerá una conexión de alta calidad en todas las islas y posicionará a Canarias como un punto de referencia en telecomunicaciones”.
Con la construcción, lanzamiento y comercialización de una propia red de 66 satélites de comunicaciones de banda ancha, CanarySat podrá ofrecer “servicios globales, seguros y de calidad” al tener la infraestructura y capacidad necesarias en las islas. Se estima que el proyecto generará alrededor de 100 nuevos empleos directos e indirectos altamente calificados y atraerá a empresas de alto valor agregado que buscan conectividad en tiempo real y baja latencia, como operadores satelitales, empresas de telemedicina, banca o ciberseguridad.
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *