Después de ganar una apelación en Estados Unidos, Apple ha decidido retomar, de forma temporal, la comercialización de dos versiones de su smartwatch en España.

Apple ha obtenido permiso para reanudar las ventas de dos modelos de sus populares relojes inteligentes en España. Esto sucede después de que un tribunal de apelaciones de Estados Unidos suspendiera la prohibición de importar estos dispositivos impuesta por una comisión gubernamental en un caso de patentes relacionado con su tecnología de monitoreo médico.
La compañía tecnológica presentó una solicitud de emergencia ante el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de Estados Unidos para detener la orden de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés), que en octubre determinó que Apple había infringido dos patentes de la empresa de biotecnología Masimo con su dispositivo de medición del oxígeno en sangre, uno de los principales atractivos de su exitosa serie de relojes inteligentes.
Los analistas afirman que la decisión final podría tener un costo millonario para ambas compañías y obligar a Apple a llegar a un acuerdo o buscar una solución tecnológica de compromiso que no perjudique excesivamente a ambas partes. Sin embargo, se espera que cualquier impacto financiero para Apple sea menor que el impacto negativo en su imagen y reputación que está generando esta demanda justo en temporada de compras navideñas, según los analistas. Los modelos de relojes suspendidos temporalmente eran el Apple Watch Serie 9, el más reciente, y el Ultra 2.
Las acciones de Masimo, una empresa de tecnología médica con sede en California, han caído un 6,3% después de esta decisión, mientras que las acciones de Apple se han mantenido prácticamente estables.
La prohibición de importación y venta de los Apple Watch solo se aplica a los modelos que cuentan con la tecnología para medir los niveles de oxígeno en sangre. A partir de su Serie 6 lanzada en 2020, Apple incorporó esta función de oximetría en sus relojes. El gobierno de Biden se negó a revocar la decisión de la ITC antes de la fecha límite del 25 de diciembre. La reanudación de las ventas de los modelos Serie 9 y Ultra es provisional, ya que el tribunal ha dado a la comisión hasta el 10 de enero para responder a la solicitud de Apple de una suspensión más prolongada durante el proceso legal.
El fallo del tribunal de apelaciones de Washington, emitido un día después de que Apple solicitara urgentemente el aplazamiento de la suspensión, brinda un alivio temporal mientras la corte evalúa la petición de Apple de suspender la prohibición durante todo el litigio de patentes. Esto significa un alivio para esta importante división de negocios de Apple, que representa 18.000 millones de los 383.290 millones de dólares en ventas anuales de la empresa. Apple es el mayor vendedor de relojes inteligentes a nivel mundial, con casi un tercio del volumen global de ventas.
La semana pasada, Apple dejó de vender los modelos Serie 9 y Ultra 2 en su tienda en línea y en puntos de venta en Estados Unidos. Las ventas en línea se suspendieron el 21 de diciembre y el último día para adquirir un nuevo reloj en una tienda minorista de Apple fue en víspera de Navidad.
Para resolver la disputa, Apple ha desarrollado una actualización de software para el Apple Watch que cree que solucionará las objeciones planteadas por Masimo. Además de su acción legal, la compañía ha solicitado la aprobación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para las versiones rediseñadas de los dos modelos de reloj sujetos a la prohibición. Esta oficina es la encargada de hacer cumplir las prohibiciones de importación y tiene previsto tomar una decisión el 12 de enero sobre si el rediseño de Apple cumple con los estándares de la agencia comercial.
Masimo acusa a Apple de haber reclutado deslealmente a sus empleados y de robar su tecnología de oximetría de pulso para incorporarla a los Apple Watch. Por su parte, Apple ha respondido calificando las acciones legales de Masimo como una “maniobra para abrirse camino” para su propio reloj inteligente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *