‘Confeti’ de Jordi Puntí triunfa al ganar el prestigioso premio Sant Jordi de novela número 64 en España.

El escritor Jordi Puntí ha obtenido hoy el 64 Premio Sant Jordi de novela con Confeti. Este libro abarca todo el siglo XX y recrea una época y un ambiente relacionados con el mundo del espectáculo. Además, convierte al músico Xavier Cugat en un personaje literario. Puntí recibió el premio, valorado en 60.000 euros, durante la 73 edición de la Nit de Santa Llúcia celebrada en el TNC y organizada por Òmnium Cultural.

También se entregaron otros premios durante la gala. La poeta Mireia Calafell obtuvo el 65 Premio Carles Riba de poesía (3.000 euros) por Si una emergència, y la actriz mallorquina Carme Serna recibió el 26 Premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones (6.000 euros) por Perdona’m per desitjar-ho tant.

Puntí ha dedicado nueve años a la novela sobre Xavier Cugat, que se publicará en febrero de 2024. Esta obra marca su regreso al género después de Maletes perdudes, publicada en 2010, y se aleja de la biografía para ser un homenaje a la ficción. El escritor ha expresado su gratitud por formar parte de la lista de ganadores del Premi Sant Jordi y ha destacado que, desde que se interesó por la figura de Cugat, se percató de que era “un hombre que deseaba ser feliz y famoso, y que cambiaba la realidad si era necesario”. Esto, según Puntí, lo convierte en “un fabulador de sí mismo”, lo que le permite reflexionar sobre el poder de la ficción en la vida de cada individuo y crear un juego de espejos con el otro protagonista de la historia, un periodista de espectáculos.

En la gala de la Fiesta de las Letras Catalanas, presentada por Anna Barrachina y Meritxell Huertas, se dieron a conocer otros premios. El 50 Joaquim Ruyra de narrativa juvenil fue otorgado a Raquel Casas Agustí por Ferida (6.000 euros), mientras que el 61 Premio Folch i Torres de novela para niños recayó en Lluís Prats por Wen i Long (4.000 euros).

Otras distinciones que ya se habían hecho públicas hace unos días incluyen el 37 Premio Internacional Joan B. Cendrós (3.000 euros) para la jugadora del FC Barcelona Aitana Bonmatí, quien envió un video de agradecimiento, y el Muriel Casals de comunicación, que reconoció a Edicions Cavall Fort (3.000 euros).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *