Collboni anuncia que Barcelona contará con un ‘alcalde nocturno’ una vez que llegue a un acuerdo con Trias o con Colau.

El tiempo se agota. Esta es una realidad conocida tanto por Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, como por Ada Colau y Xavier Trias. “Mi compromiso es que la ciudad tenga un gobierno ampliado, progresista, y tenga presupuestos antes de la primavera”, declaró Collboni en el programa Cafè d’idees de TVE el martes. Es por eso que ha anunciado que cuando se consolide el pacto, ya sea con Junts o con los comunes, Barcelona contará con un alcalde nocturno, posiblemente procedente de la fuerza con la que se alcance un acuerdo, una figura encargada de gestionar, entre otras cosas, las actividades culturales y de ocio nocturno. “No puedo revelar quién es porque forma parte del acuerdo”, aseguró Collboni.
Xavier Trias, exalcalde y líder de Junts en el Ayuntamiento, afirmó que, en caso de llegar a un acuerdo, él no será el alcalde nocturno. “Collboni estaría encantado de ceder la Alcaldía de noche, es un buen problema”, bromeó en respuesta a una pregunta durante una entrevista en TV3. Luego, con expresión seria, argumentó: “Es complicado, no debemos trivializar, Collboni y Barcelona tienen un problema que es formar un gobierno. No digo que no se deba hacer, pero el problema no es el alcalde nocturno, sino tener gobierno”.
El PSC defiende en su programa un modelo propio y específico para gobernar la noche y manejar la ciudad “que no duerme” y los actores que intervienen en ella. Esta propuesta también surgió durante la pasada campaña electoral en mayo, de la mano del candidato republicano, Ernest Maragall, quien se refería a una autoridad encargada de velar por el funcionamiento de la seguridad, la atención social y sanitaria y la oferta de ocio nocturno.
Collboni aún no revela con quién pactará, aunque las conversaciones con el exalcalde Xavier Trias están más avanzadas que con su exsocia Colau. “En una pareja, ambos deben estar dispuestos a casarse y saber en qué términos. Tengo claro que hay que construir mayorías y que la orientación de mi gobierno será progresista y sus políticas también lo serán, lo que significa preservar el espacio público, garantizar los derechos sociales de la ciudad y contribuir al desafío climático”, enfatizó Collboni. Y añadió: “Tengo una paciencia infinita, como demuestran los 10 años que llevo en el Ayuntamiento”.
El socialista reiteró que su gobierno municipal es fuerte, a pesar de haber tenido que prorrogar los presupuestos de la ciudad por falta de apoyo y haber sido cuestionado en varias ocasiones durante estos meses por la oposición. En el camino hacia el pacto, el pasado fin de semana, Colau anunció que se quedaría en el Ayuntamiento de Barcelona. “Permaneceré donde sea más útil, ya sea en la oposición o en el gobierno municipal. Trabajaré para esta ciudad en el puesto que sea”, declaró la líder de los comunes. Collboni respondió hoy: “Yo era de los que estaba convencido de que continuaría un rato. Contaba con que Xavier y Ada estarían unos meses. Es normal que quieran tutelar su espacio político, es legítimo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *