Cataluña pospone por un año las limitaciones a los vehículos con distintivo amarillo en la Zona de Bajas Emisiones.

La postergación de las restricciones a la circulación de vehículos con etiqueta B en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Cataluña hasta el año 2027 es uno de los cambios más significativos que el Govern ha realizado en su nuevo decreto sobre las ZBE. Este aplazamiento se produce luego de que el Govern aceptara algunas de las sugerencias de los municipios del área metropolitana. El nuevo decreto, que se espera sea aprobado antes de que finalice el mes, ha sido informado por El Periódico de Catalunya y confirmado por el departamento de Acció Climàtica.

Estas modificaciones son el resultado del segundo período de consulta pública llevado a cabo por la Generalitat para recopilar nuevas sugerencias de los municipios sobre el proyecto de regulación de las ZBE, el cual se basa en normativas europeas. En detalle, la flexibilización del proyecto del Govern incluye el retraso de los plazos en un año para la implementación de las restricciones a los vehículos con etiqueta ambiental B (amarilla). De esta manera, a partir del 1 de enero de 2027, se prohibirá la circulación en las ZBE de los vehículos diésel de categoría Euro 4 (modelos fabricados entre 2006 y 2013), mientras que la circulación de todos los vehículos con etiqueta B estará restringida a partir del 1 de enero de 2028 (anteriormente, según las sugerencias iniciales, era el 1 de enero de 2027).

Municipios como Badalona, Terrassa, Granollers, Mataró y Sabadell habían solicitado posponer la aplicación de las restricciones, ya que cuentan con una mayor cantidad de automóviles con esta etiqueta. De acuerdo con fuentes del departamento de Acció Climàtica, aunque el segundo período de consulta del decreto ha concluido, aún no se ha presentado la propuesta final. El departamento ha resaltado la intención del Govern de aprobar un decreto respaldado por los municipios del área metropolitana. Asimismo, se ha asegurado que, a pesar de la flexibilización en el calendario, el nuevo decreto cumple con las directrices establecidas por la Comisión Europea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *